Un grupo de cubanos presenta una solicitud para derogar el Decreto-Ley 370

El documento se entregó, de manera simultánea al Consejo de Estado, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular

En la entrega participaron Iliana Hernández , Esteban Rodríguez, Oscar Casanella, Héctor L. Valdés, Esteban Rodríguez, Maikel Osorbo, Camila Acosta y Ángel Santiesteban. (Cortesía)
En la entrega participaron Iliana Hernández , Esteban Rodríguez, Oscar Casanella, Héctor L. Valdés, Esteban Rodríguez, Maikel Osorbo, Camila Acosta y Ángel Santiesteban. (Cortesía)

Este lunes una petición firmada por más de 3.000 cubanos, 500 de ellos residentes en la Isla, fue entregada a la Asamblea Nacional del Poder Popular con una solicitud para derogar el Decreto Ley 370 "por inconstitucional". El texto está dirigido a Esteban Lazo Hernández, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros altos funcionarios, según contó a 14ymedio la periodista independiente Camila Acosta.

“La única manera que nosotros tenemos de demostrar que en Cuba se violan los derechos humanos y todos los pactos y tratados internacionales es de esta manera, apelando primero a las instituciones dentro de Cuba para luego demostrarlo a nivel internacional. Los organismos internacionales, cuando uno hace una denuncia, lo primero que piden es que se hayan agotado todos los recursos legales que existen en el país. Eso es lo que estamos haciendo, no obstante varias instituciones y medios de prensa internacionales se han pronunciado ya sobre lo que está ocurriendo en Cuba con este decreto”, comentó Acosta.

El documento se entregó, de manera simultánea al Consejo de Estado, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular. En la entrega participaron Iliana Hernández  y Esteban Rodríguez, Oscar Casanella, Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Rodríguez, Maikel Osorbo, Camila Acosta y Ángel Santiesteban Prats.

“Si bien es cierto que la Constitución cubana es contradictoria, que las leyes en Cuba están hechas para aplastarnos más a los ciudadanos, esa es la Constitución que existe, ese es el Gobierno que existe y nosotros tenemos que exigirle que respete nuestros derechos”, agregó la reportera, que fue multada recientemente en virtud de este Decreto Ley.

El texto está dirigido a Esteban Lazo Hernández, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros altos funcionarios. (Cortesía)
El texto está dirigido a Esteban Lazo Hernández, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros altos funcionarios. (Cortesía)

Según un comunicado publicado en la página de Facebook, No a leyes dictadoras, los firmantes hacen esta solicitud amparados en el derecho que tienen de “dirigir quejas y peticiones a las autoridades”, tal y como reconoce el artículo 61 de la Constitución, además reclaman a varios funcionarios cubanos que promuevan ante Asamblea “la cuestión de inconstitucionalidad del Decreto Ley 370”. 

“Es muy probable que no nos den la respuesta que esperamos pero es el paso que toca ahora y luego podemos presentar la denuncia en organismos internacionales”, dijo Acosta.

Para multar a ciudadanos y periodistas independientes las autoridades se han basado en el inciso (i) del artículo 68 del mencionado decreto sobre “la informatización de la sociedad en Cuba”. Este inciso supone multar con 3.000 pesos y/o el decomiso de equipos por “difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”. 

Según el cálculo de los activistas multados 27 ciudadanos cubanos, periodistas independientes y activistas de la Isla han sido multados con 3.000 pesos en virtud del Decreto Ley 370 desde mes de enero. A algunos de ellos les han confiscado sus equipos de trabajo, que van desde computadoras hasta teléfonos celulares, y otros han sido citados a las unidades de policía para recibir la amenaza de que si continúan con la labor periodística pueden correr igual suerte y ser multados.

Varias organizaciones y medios de comunicación hicieron público el pasado 6 de mayo un comunicado en el que denuncian que el Gobierno cubano aniquila la libertad de expresión en internet a través del Decreto Ley 370.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9