Cuba acusa a las "oligarquías reaccionarias" de la inestabilidad en América Latina

El Minrex agrega que las manifestaciones en América latina "revelan la crisis de los sistemas políticos y la falta de democracia verdadera"

Las protestas han sacudido a Chile en busca de una mayor redistribución de la riqueza. (Twitter)
"Las legítimas protestas y las masivas movilizaciones populares que se registran en el continente (...) son causadas por la pobreza y la creciente desigualdad", asegura la cancillería cubana. (Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) respondió este martes en un comunicado a las acusaciones de EE UU de que la Isla y Venezuela tenían implicaciones en las protestas que han sacudido a América Latina. 

En una extensa declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores acusa a Washington y a las "oligarquías reaccionarias" de ser los responsables "de la peligrosa convulsión e inestabilidad política y social de América Latina y el Caribe".

"Las legítimas protestas y las masivas movilizaciones populares que se registran en el continente (...) son causadas por la pobreza y la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza”, asegura el Mirex.

"Las fórmulas neoliberales agravan la excluyente e insostenible situación de vulnerabilidad social", añade la Cancillería

"Las fórmulas neoliberales agravan la excluyente e insostenible situación de vulnerabilidad social", añade la Cancillería que señala entre las razones de los disturbios en varios países de la región a "la privatización, encarecimiento y cancelación de servicios públicos y el incremento de la inseguridad ciudadana", dice la Cancillería cubana”.

El Minrex agrega que las manifestaciones en América latina "revelan la crisis de los sistemas políticos, la falta de democracia verdadera y el descrédito de los partidos conservadores tradicionales". 

Según la Cancillería cubana "Estados Unidos defiende y apoya la represión contra manifestantes" con el contubernio de lo que la isla llama "los grandes medios de comunicación". 

El representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, dijo esta semana que Cuba y Venezuela "han hecho muchas manifestaciones y muchos mensajes en redes sociales" en un esfuerzo por "exacerbar las protestas" en América Latina.

"Hay que fijarse en las declaraciones públicas de Cuba y Venezuela en las pasadas semanas que básicamente han tratado de promover una mayor desestabilización en todos los sitios, creo que está claro que les beneficia, que lo promueven y que siguen hablando públicamente de ello", agregó.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también hizo referencia a la influencia de los dos países comunistas en las protestas masivas que vive América Latina. 

"En el gobierno seguiremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas y trabajaremos con [los gobiernos] legítimos para evitar que las protestas se conviertan en disturbios y violencia que no reflejan la voluntad democrática de la gente", dijo Pompeo.

Cuba y Venezuela también han sido señalados como los países de origen de una ingente cantidad de tuits que azuzaron las violentas protestas en Chile. 

El Gobierno cubano denunció lo que considera una persecución contra líderes izquierdistas como Dilma Rousseff, Rafael Correa, Luiz Inácio Lula Da Silva o Cristina Fernández de Kirchner, algunos de los cuales tienen procesos legales pendientes por presunta corrupción. 

Cuba también denunció lo que considera un golpe de Estado en Bolivia, donde su aliado Evo Morales fue forzado a dimitir después de manifestaciones masivas

Cuba también denunció lo que considera un golpe de Estado en Bolivia, donde su aliado Evo Morales fue forzado a dimitir después de manifestaciones masivas por un presunto fraude electoral y la profundización de la crisis venezolana, de la que culpó al "corrupto" Juan Guaidó. Según el gobierno cubano, "duele al imperialismo que Cuba ha demostrado que sí hay otro mundo posible y que sí se puede construir un modelo alternativo al neoliberalismo". 

"En la dramática coyuntura que atraviesa la región y el mundo, Cuba reafirma los principios de soberanía, no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente su sistema político", agrega el Minrex. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19