Cuba intenta simplificar sus normas para facilitar la inversión extranjera

Los cambios incluyen la eliminación del estudio de factibilidad como requisito obligatorio para presentar una propuesta de negocios 

Puerto de Mariel, en Cuba. (Twitter)
Puerto de Mariel, en Cuba. (Twitter)

(EFE).-  Cuba modificó este jueves sus leyes y simplificó el proceso de aceptación de los proyectos de inversión extranjera con el fin de agilizar la captación de capital foráneo y dar un necesario impulso a su menguada economía.

Reunidos en un decreto y tres resoluciones publicadas hoy en la Gaceta Oficial, los cambios incluyen la eliminación del estudio de factibilidad como requisito obligatorio para presentar una propuesta de negocios ante el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

A pesar de la urgencia por concretar la entrada de capital extranjero, cuya necesidad ha reconocido en reiteradas ocasiones el Gobierno cubano, el proceso de aceptación e implementación de los proyectos es muy lento, complicado y trufado de lastres burocráticos, lo que desalentaba a potenciales inversores.

Ahora se acortarán los plazos de la evaluación y aprobación de los negocios y se definirá desde el principio el cronograma de desembolso de capital para garantizar la agilidad del proceso.

Estas modificaciones "sin duda harán más expeditos los trámites, lo cual resultará beneficioso para todos aquellos inversionistas que deseen negociar con  Cuba", explicó al diario estatal Granma la directora general de Inversión Extranjera del Mincex, Déborah Rivas.

El proceso de aceptación e implementación de los proyectos es muy lento, complicado y trufado de lastres burocráticos, lo que desalentaba a potenciales inversores

Las nuevas disposiciones, que complementan la Ley de Inversión Extranjera de 2014, eliminan la presentación en la propuesta inicial de negocios de estudios de impacto ambiental y de compatibilidad "con los intereses de la defensa", que serán necesarios solo en fases posteriores de la tramitación.

Cuba se abrió al capital extranjero hace cuatro años como una vía para reflotar y diversificar una economía lastrada por la intensa crisis económica de la década de 1990.

Las autoridades han cifrado en 2.500 millones de dólares al año la inversión extranjera directa necesaria para garantizar el sostenimiento económico nacional.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió recientemente en la necesidad de "agilizar" el análisis de las propuestas de negocios.

El anteproyecto de nueva Constitución, que irá a consulta popular en dos semanas, admite la inversión extranjera como "una necesidad y un elemento importante del desarrollo" del país.

En 2016  Cuba sufrió su primera recesión económica en más de dos décadas (-0,9%), pero repuntó en 2017 con un 1,6% de crecimiento, según los datos divulgados por el Gobierno.

Díaz-Canel anunció el mes pasado que la Isla creció en el primer semestre un "discreto" 1,1% y el Ejecutivo prevé un 2% al completar 2018, dato que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reduce al 1%

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33