El oeste de Cuba tiembla con un sismo de 3,5 grados, el tercero en tres días

El movimiento, de 5 kilómetros de profundidad, no causó víctimas ni daños materiales y ocurrió a las 15:49 hora local un kilómetro al norte de Guane

Son poco frecuentes los terremotos en esta zona de la Isla, más habituales en la parte oriental. (CENAIS)
Son poco frecuentes los terremotos en esta zona de la Isla, más habituales en la parte oriental. (CENAIS)

(EFE).- Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter sacudió este martes a la provincia de Pinar de Río, el tercer temblor perceptible en la Isla en tres días y el noveno de este año.

El movimiento telúrico, que no causó víctimas ni daños materiales, ocurrió a las 15:49 hora local un kilómetro al norte de la localidad pinareña de Guane y tuvo una profundidad de 5 kilómetros, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba.

Vecinos de la ciudad de Pinar del Río y las comunidades de Consolación del Sur y Entronque de Herradura aseguraron sentir las sacudidas del sismo, poco usual en esa zona del país, cuya región oriental es la más propensa a los temblores.

Este es el tercer movimiento perceptible que registra la Isla en 72 horas, desde los dos de 4,6 y 4,2 que estremecieron el este el pasado domingo.

Estos dos sismos formaron parte de un "enjambre" de 21 temblores ocurridos ese mismo domingo, la mayoría de ellos imperceptibles a los habitantes de la zona donde ocurrieron.

Según especialistas del Cenais, esta "sismicidad se corresponde con una activación de un segmento de la falla Oriente al sur del municipio Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba"

Según especialistas del Cenais, esta "sismicidad se corresponde con una activación de un segmento de la falla Oriente al sur del municipio Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba".

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

La zona oriental de la Isla concentra alrededor del 70% de estos eventos, aunque los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona del país.

El primer temblor del año ocurrió el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo, con una magnitud 4,2 en la escala de Richter, y cinco días después el fuerte terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en el Mar Caribe estremeció la Isla de oriente a occidente.

Otro terremoto de magnitud 6 sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de la occidental Pinar del Río. El resto de los temblores perceptibles de este año no han superado los 4 grados y ninguno ha causado víctimas ni daños graves.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0