Una Dama de Blanco en estado grave recibe una licencia extrapenal

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda se encuentra internada en la sala de terapia intensiva del hospital La Covadonga, en La Habana, reportada en estado grave

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (Berta Soler)
Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (Berta Soler)

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda recibió este sábado una licencia extrapenal, según confirmaron varios familiares a 14ymedio

Cruz Miranda se encuentra internada en la sala de terapia intensiva del hospital La Covadonga, en La Habana, reportada en estado grave. Aunque no hay un diagnóstico final, los médicos dijeron a los familiares que podría tratarse de un cáncer de pulmón. La activista fue condenada por el Tribunal Municipal de Guanabacoa en 2018 a cumplir un año y cuatro meses de cárcel por el delito de "amenaza".  

El juicio en el que fue condenada la activista fue "amañado" dijo en aquel momento Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Clara de las Mercedes Iznaga, hija de la Dama de Blanco, acusó a la Seguridad del Estado de "orquestar" una causa para condenar a su madre. 

La activista fue recluida en la prisión de El Guatao, en Artemisa y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila. Debido al empeoramiento de su estado de salud fue trasladada a La Habana, donde reside.

La activista fue recluida en la prisión de El Guatao y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila. Debido al empeoramiento de su estado de salud fue trasladada a La Habana

Cruz Miranda, exprisionera política, también había pertenecido a la Unión Patriótica de Cuba. En 2016 fue detenida luego de que gritara consignas antigubernamentales en el área del Capitolio habanero. 

Soler dijo a Diario de Cuba que en estos momentos Cruz Miranda sigue en la sala de terapia intensiva reportada de grave: "está todavía en manos del servicio de médicos de La Covadonga y bajo responsabilidad del DSE [Departamento de Seguridad del Estado] y el régimen cubano de lo que le pueda suceder".

"A Cruz Miranda la llevaron a prisión con buena salud el año pasado y ya hace tres meses que su estado se ha deteriorado paulatinamente y cada día se ha puesto peor, estando presa, en manos del DSE y del personal médico paramilitar", declaró.

Soler aclaró que la licencia extrapenal "es una libertad condicionada" por lo que la activista sigue a merced de las fuerzas de la Seguridad del Estado.

"Para moverse y hacer cualquier cosa, incluido salir temporalmente del país, tendrá que pedir permiso al Estado cubano (…) Estamos haciendo gestiones para que pueda recibir la mejor atención especializada", agregó.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7