El Gobierno anuncia un aumento salarial para más de 1,4 millones de trabajadores estatales

El salario mínimo en la Isla queda fijado en 400 CUP al mes, unos 16 dólares, mientras que el salario medio alcanza los 1.067 CUP

La época del aguacate ha terminado, pero algunos se atreven a vender los últimos remanentes de un producto que se consume fundamentalmente en verano. Los frijoles colorados también son una alternativa si no se consiguen unos negros, que no sean “pellejudos” o insípidos. Los precios de ambos granos han oscilado en las últimas semanas entre los 10 y 18 pesos cubanos.
También se anunciarán ajustes con el objetivo de “evitar el efecto inflacionario de la medida”. (CC)

El gobernante Miguel Díaz-Canel anunció este jueves un aumento de salario para los trabajadores del sector estatal en Cuba. Un comunicado leído en el Noticiero de Televisión detalló que el salario mínimo en la Isla queda fijado en 400 CUP al mes, unos 16 dólares, mientras que el salario medio alcanza los 1.067 CUP, lo que implica un aumento de 290 pesos con respecto al año anterior.

"No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos", dijo Díaz-Canel, según el diario oficial Granma. Los beneficiarios directos del incremento del salario mínimo serán más de 1,4 millones de trabajadores estatales y la medida costará al Estado 7.500 millones de pesos al año. 

Los sectores que saldrán favorecidos son aquellos relacionados con los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, aclara el comunicado.

La pensión mínima se mantiene en 242 CUP, mientras que los beneficiarios de la asistencia social mantendrán sus pensiones mínimas en 217 CUP mensuales

La pensión mínima se mantiene en 242 CUP, mientras que los beneficiarios de la asistencia social mantendrán sus pensiones mínimas en 217 CUP mensuales.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo que los trabajadores estatales tendrán un impuesto del 2,5% para quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 CUP y de un 5% a quienes reciban salarios superiores a 500 CUP.

Con el objetivo de "evitar el efecto inflacionario de la medida", la titular del ramo explicó que su ministerio "dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios".

Díaz-Canel indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, "así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación".

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció varias medidas encaminadas a "dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y la economía" para enfrentar el embargo estadounidense.

Entre las medidas citadas por Granma están la descentralización de sistemas de pago por rendimiento, eliminar restricciones administrativas, así como dar más poder al director de las empresas estatales para aprobar los sistemas de pago a los trabajadores. El titular de economía también llamó a priorizar el pago a destajo y condicionar el incremento de salario a las utilidades. 

El mandatario convocó a estimular la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba

El mandatario convocó a estimular la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, esta última blanco de un intenso reclamo por parte de sus clientes que este sábado le demandarán por cuarta semana consecutiva que #BajenLosPreciosDeInternet.

Una de las principales demandas populares es el alto costo de la vida. Según calculó el economista Carmelo Mesa-Lago, el poder adquisitivo del cubano es apenas el 60% del que tenía en 1989, antes del colapso de la Unión Soviética, que entregaba grandes subsidios a la Isla. 

La situación es aún peor para quienes reciben pensiones, porque sus ingresos reales han caído a la mitad de lo que tenían antes de la crisis. Según un reciente estudio de otro experto cubano, Pavel Vidal, el tamaño de la economía cubana ha decrecido en comparación con otros países de América Latina y el Caribe.

Entre los aumentos salariales más significativos de los últimos tiempos estuvo el que benefició al personal de Salud Pública en 2014

Entre los aumentos salariales más significativos de los últimos tiempos estuvo el que benefició al personal de Salud Pública en 2014. En ese momento se implementaron incrementos de hasta un 178% que permitió a ciertos profesionales de la medicina devengar un sueldo mensual básico de hasta 1.600 CUP, equivalente a 64 dólares.

En 2016 el Ministerio de Educación decretó un aumento selectivo de sueldo entre 200 y 250 CUP para aquellos docentes que tenían una cantidad de estudiantes en el aula mayor que la normada en la educación primaria.

En octubre pasado, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), adelantó que las autoridades trabajaban en una reforma salarial general. "Este tema se atiende con máxima prioridad por la dirección del país", comentó entonces.

En abril de este año, durante la sesiones del Congreso de la CTC, el tema del salario fue uno de los más abordados. Con 4.482.700 trabajadores que laboraban en el sector estatal al cierre de 2018, las bajas entradas económicas son un frecuente motivo para el éxodo de profesionales hacia el trabajo por cuenta propia.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 95