La Defensa Civil alerta sobre posibles inundaciones costeras en el occidente cubano

Desde la madrugada de este jueves los vientos del sur, entre 30 y 45 kilómetros por hora y con rachas superiores, afectarán a las provincias occidentales y la Isla de la Juventud

En Artemisa también se produjeron inundaciones costeras
Michael dejó en Artemisa este octubre numerosas inundaciones costeras. (14ymedio)

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología alertó sobre posibles inundaciones costeras en el occidente de Cuba con la llegada de una baja extratropical formada en la mañana del miércoles. Desde la madrugada de este jueves los vientos del sur, entre 30 y 45 kilómetros por hora y con rachas superiores, afectarán a las provincias occidentales y la Isla de la Juventud.

Ante esta situación el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió un aviso de "alerta temprana" y ha convocado a todos los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y territoriales a "cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de riesgo de desastres".

La entidad insiste en el llamado a la población a estar alerta, "mantenerse atenta a las informaciones de Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades locales".

La penetración del mar podría alcanzar hasta 500 metros, tierra adentro, en Batabanó y 1.000 metros en las zonas bajas de la provincia Artemisa

Según el reporte del Centro de Pronósticos, esta situación climatológica ocasionará marejadas en el litoral sur desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud, provocando inundaciones costeras.

La penetración del mar podría alcanzar hasta 500 metros, tierra adentro, en Batabanó y 1.000 metros en las zonas bajas de la provincia Artemisa.

Se espera que, con el avance de este sistema, para la madrugada del viernes los vientos persistan por un periodo de aproximadamente 24 horas, por lo que se prevé que desde la mañana de ese mismo día se produzcan inundaciones costeras fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero.

En una emisión del Canal Habana los pronósticos alertaron que las inundaciones costeras podrían llegar hasta la calle Línea en las zonas más bajas.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez    haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8