Detenida 24 horas la activista Iliana Hernández por celebrar en Facebook el aniversario de la República

La Seguridad del Estado intentó prevenir que la activista organizara algún evento en conmemoración de la efeméride 

La activista Ileana Hernández durante un evento en Miami. (14ymedio)
La activista Iliana Hernández durante un evento en Miami. (14ymedio)

La activista Iliana Hernández, directora del programa televisivo independiente Lente Cubano, fue liberada este lunes después de haber sido arrestada al mediodía del 20 de mayo a las afueras de su casa en Cojímar, al este de La Habana, según informó la disidente a 14ymedio.

“Escribí en Facebook un mensaje llamando a celebrar la fecha en que fue fundada la República de Cuba”, explica Hernández, y la Seguridad del Estado “pensó que iba a organizar algo por ese día”.

“Desde por la mañana toda la casa amaneció rodeada de carros de patrulla y oficiales de la Seguridad del Estado”, contó a este diario Mariseli Cardoso, madre de Hernández. “Al mediodía salió para ir a casa de su peluquera y ahí mismo la detuvieron con bastante violencia”.

Durante la detención la policía quiso quitar el teléfono móvil a Hernández pero la madre logró tomarlo y llevarlo hacia el interior de la casa. “A ella una vez le quitaron uno y no se lo devolvieron”, explica Cardoso.

“Escribí en Facebook un mensaje llamando a celebrar la fecha en que fue fundada la República de Cuba y la Seguridad del Estado pensó que iba a organizar algo por ese día”

La activista confirma que tiene fotos del despliegue policial alrededor de su vivienda que publicará en breve en las redes sociales.

Esta es la segunda vez este mes que Hernández es arrestada. Con anterioridad la policía la detuvo cuando intentaba entrar a la galería El Círculo, donde se exponía una muestra de la #00Bienal independiente.

En marzo pasado Iliana Hernández fue declarada "persona de interés policial prioritario" y las autoridades le levantaron un acta de advertencia. Además, no pudo viajar a Miami unos días después como tenía planeado porque al llegar al aeropuerto le informaron que estaba "regulada".

Iliana Hernández nació en Guantánamo y ha estado vinculada al mundo deportivo y al activismo. Nacionalizada española después de vivir varios años en ese país, volvió a Cuba en 2016 y fundó su canal audiovisual Lente Cubano. Desde entonces vive entre España, Estados Unidos y la Isla.

"No tengo pensado irme de Cuba, pienso luchar por seguir con mi vida normal como hasta ahora entre España y Cuba, que son mis dos patrias", afirmó en una reciente entrevista con este diario.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15