Detenido y a la espera de juicio el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez

La familia del colaborador de ‘ Diario de Cuba’ y del periódico español ABC  no ha podido comunicarse con él desde su arresto

El reportero Jorge Enrique Rodríguez Camejo está detenido desde el pasado domingo y será enjuiciado el próximo 7 de julio. (Facebook)
El reportero Jorge Enrique Rodríguez Camejo está detenido desde el pasado domingo y será enjuiciado el próximo 7 de julio. (Facebook)

El periodista independiente, Jorge Enrique Rodríguez Camejo, está detenido desde el pasado domingo y será enjuiciado el próximo 7 de julio por el presunto delito de “desacato a la autoridad”. La familia del colaborador de Diario de Cuba y del periódico español ABC no ha podido comunicarse con él desde su arresto.

"Va a estar preso hasta el día 7 de julio, que le van a celebrar el juicio", aseguró a DDC Leonel Rodríguez, hermano del reportero. "Hay varias versiones, en una me dijeron que fue 'desacato a la autoridad', en otra que estaba apoyando las protestas a raíz de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la otra es que estaba grabando un video", añadió.

Según el hermano, el reportero "fue trasladado para el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac" al sur de La Habana.

En marzo de 2019 el periodista fue detenido por hacer unas fotos. “Pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas”, señaló Leonel Rodríguez al diario ABC. “Todo indica que en esta ocasión ha sido por la amplia cobertura sobre el caso de Hansel Hernández”, el joven que murió a manos de la policía la pasada semana en Guanabacoa, sostiene.

En marzo de 2019 el periodista fue detenido por hacer unas fotos. “Pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas”, señaló su hermano al diario ‘ABC’

Una convocatoria a protestas pacíficas por el homicidio del joven fue respondida por el Gobierno con un gran despliegue de agentes de la Seguridad del Estado y la policía este martes en varias provincias del país, para impedir cualquier manifestación pública. Entre quienes fueron arrestados, impedidos de salir de sus casas o sufrieron la suspensión de su servicio telefónico estuvieron varios periodistas.

La ola represiva provocó una amplia repulsa y declaraciones de organizaciones como el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Christopher Barnes, presidente de la SIP, expresó su "más profunda condena por la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión". 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, denunció este miércoles que "la policía política y las diferentes dependencias del Ministerio del Interior comandaron un ostentoso operativo policial a nivel nacional que incluyó, según los reportes recibidos desde Cuba por nuestros observadores, al menos 78 detenciones arbitrarias y 146 activistas sitiados en sus casas bajo vigilancia policial. También se reportaron amenazas, citaciones, otros tipos de hostigamientos y cortes de internet".

En la plataforma Change se ha publicado este miércoles una petición para exigir: Libertad ya para Jorge Enrique Rodríguez. “¿De qué lo acusan? No se sabe. No lo saben sus amigos pero su familia, tampoco”, denuncia el texto que lleva la firma de 20 activistas, artistas y periodistas independientes.

“A Jorgito no le perdonan que haya reportado sobre el asesinato de Hansel Hernández o que haya salido en defensa de los jóvenes que encarcelaron intentando cruzar la frontera en la base naval de Guantánamo o que escriba, investigue y exija sobre los feminicidios que el sistema judicial cubano se empeña en silenciar”. 
En el texto se afirma que aceptar esta injusticia “sería permitir que encarcelen una vez más la libertad de expresión, que encarcelen el periodismo en Cuba”. 

“No nos basta con la transparencia en el proceso, sabemos que Jorge Enrique Rodríguez no ha cometido ningún delito”, concluye la petición online que ya recoge más de un centenar de firmas en la plataforma.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3