Detenidos decenas de empleados de la empresa a cargo de la limpieza de La Habana

La prensa oficial no se ha hecho eco de la investigación, que sigue su curso

Algunos de los directivos de la empresa encargada de recoger y tratar los desechos en La Habana están en prisión provisional. (14ymedio)
Algunos de los directivos de la empresa encargada de recoger y tratar los desechos en La Habana están en prisión provisional. (14ymedio)

Un centenar de empleados de la Empresa Presupuestada de Comunales de La Habana están involucrados en un nuevo caso de desfalco financiero y se enfrenta a cargos de malversación, falsificación de documentos y "propagación de enfermedades" según p ublica este lunes Cubanet, que cita fuentes vinculadas al organismo estatal.

Algunos de los directivos de la empresa encargada de recoger y tratar los desechos están en prisión provisional desde que, a finales de 2018, la Fiscalía de La Habana abrió investigación a más de una decena de altos cargos a raíz de las inspecciones y auditoría ordenadas por el Gobierno.

Las autoridades detectaron anomalías en los registros de varias unidades, especialmente en las destinadas a la recogida de desechos sólidos.

"Se habla de pagos por encima de los 20 o 30 pesos (CUP) por metro cúbico de desecho recogido cuando la norma debe estar entre los 10 y 15 pesos (…), los volúmenes de recogida tampoco son los que debieran ser, según la cifra que existe hoy en los registros, en las calles no debiera haber ni un papelito tirado y al contrario, lo que se ve es un horror", contó a Cubanet una fuente de la Dirección Municipal de Finanzas de Arroyo Naranjo.

La misma fuente afirma que hay otras irregularidades como plantillas y salarios inflados o fraudes en la contratación

La misma fuente afirma que hay otras irregularidades como plantillas y salarios inflados o fraudes en la contratación.

La prensa oficial no se ha hecho eco de la investigación, que sigue su curso. La Fiscalía podría pedir penas de hasta 10 años, como en casos anteriores, afirma Cubanet.

El Gobierno creó en 2009 la Contraloría General de la República para frenar la corrupción y el desvío de recursos. En 2017, en las 361 entidades que supervisó la contralora Gladys Bejerano Portela se detectaron pérdidas económicas que ascienden a más de un millón pesos y 47 hechos delictivos, con 1.265 personas implicadas. 

En 2011, Raúl Castro aseguró que “la corrupción es hoy uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más dañino que la actividad subversiva e injerencista del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país”.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22