Detenidos los participantes en el intento de linchamiento de Santiago de Cuba

La menor se encuentra hospitalizada pero fuera de peligro y el presunto violador ha confesado el delito

Los hechos sucedieron el pasado sábado, cuando la menor asistía a un cumpleaños del que se la llevó el presunto agresor, amigo de sus padres. (Facebook/Leonar Rente)
Los hechos sucedieron el pasado sábado, cuando la menor asistía a un cumpleaños del que se la llevó el presunto agresor, amigo de sus padres. (Facebook/Leonar Rente)

La multitud de vídeos que han circulado en las redes sociales sobre el intento de linchamiento al responsable de la violación de una menor en Santiago de Cuba han tenido un doble efecto. Las autoridades han identificado mediante esas imágenes a los ciudadanos que intervinieron en los hechos y han comenzado a detenerlos y procesarlos.

"A partir de los videos que se captaron hemos empezado a identificar a las personas que agredieron a la Policía y se han empezado las detenciones y el procesamiento por parte del órgano de investigación criminal de nuestra provincia", anunció este jueves el teniente coronel José Luis Agustín Antomarchi en Tele Turquino, el canal local de Santiago de Cuba.

"Las personas que agredieron a las fuerzas del orden público aprovechándose de esta circunstancia coyuntural serán presentadas a la Fiscalía"

"Las personas que agredieron a las fuerzas del orden público aprovechándose de esta circunstancia coyuntural serán presentadas a la Fiscalía", aseguró por su parte Rolando Reyes Speck, fiscal de departamento de procesos penales.

Los intervinientes aseguraron en la emisión que la menor sigue hospitalizada y fuera de peligro, mientras el presunto culpable ha confesado el delito y "caerá sobre él todo el peso de la ley". En el relato oficial, el supuesto agresor fue identificado por los vecinos de la zona tras perpetrar el delito y "el momento de gran sensibilidad fue aprovechado por elementos inescrupulosos y oportunistas" para alterar el orden público.

Los oficiales insistieron en que la causa que derive de la investigación que se lleva a cabo en el caso por violación tendrá todas las garantías y que nadie debe tomarse la justicia por su mano, puesto que el proceso está recogido en la Constitución "que todos los cubanos dignos", destacó Antomarchi, votaron el pasado año.

Los hechos se produjeron el pasado 8 de febrero cuando la víctima, una niña de 8 años, asistió a una fiesta de cumpleaños de la que se la llevó el detenido, conocido de los padres, para violarla. El delito fue descubierto de inmediato por los vecinos, que fueron tras el agresor para golpearlo y apedrearlo, momento en que tuvo que intervenir la policía.

Las autoridades explicaron que la presencia de la brigada especial fue requerida cuando los agentes se vieron rebasados en su intento por impedir un linchamiento. Las fuerzas del orden, relatan, "en ningún momento agredieron a la población" y simplemente trataron de apaciguar la situación, pero varios individuos arremetieron contra la policía y los bomberos.

"La investigación y proceso se va a hacer con las mismas garantías que tiene todo procesado en nuestro país", dijo Reyes Speck, y precisó que tanto el violador como los manifestantes gozarán de las "garantías jurídicas que tiene todo imputado".

"Para toda persona que comete un delito, por aberrante que parezca o sea, las leyes establecen garantías procesales", insistió el fiscal.

Las fuerzas del orden, relatan, "en ningún momento agredieron a la población" y simplemente trataron de apaciguar la situación, pero varios individuos arremetieron contra la policía y los bomberos

Darina Ortega León, profesora Derecho Universidad de Oriente, participó en el programa evocando a Martí para reivindicar el respeto al Estado de derecho y a la intimidad. En los últimos días han circulado en las redes sociales y algunos medios imágenes del presunto agresor y comentarios, muchos de ellos no confirmados, sobre el supuesto estado de la menor.

La presentadora lamentó que los vídeos del intento de linchamiento hayan presentado una mala imagen de los ciudadanos. "Es muy desagradable que la población santiaguera se haya visto expuesta en las redes sociales de la manera que se presentó, porque eso va en contra de lo que nosotros estamos defendiendo como proyecto social".

Ortega instó a "no hacer el juego a estos elementos que puedan provocar un daño a la imagen de las personas" y "llamar la atención a la población a tener mucho cuidado con las cosas que se suben a las redes (...). Tenemos que evitar dañar, sobre todo la imagen de nuestro pueblo, que no lo merece".

Aunque la prensa oficial ha tardado varios días en dar cuenta de esta noticia y solo lo ha hecho para acusar a quienes han informado a la población y proclamar que estos hechos son aislados, Cuba es un lugar seguro y lo ocurrido responde a una campaña "tejida desde el exterior", la presentadora de Tele Turquino ha finalizado la intervención con una frase lapidaria: "La verdad es como la luz, por mucho que la traten de esconder, brota".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 132