Detienen a José Daniel Ferrer, coordinador nacional de Unpacu

Las acusaciones contra el exprisionero político no se han definido aún con claridad, pero se le imputa conducir sin licencia y posiblemente de atentado a la autoridad

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Matias J. Ocner para 14ymedio)
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Matias J. Ocner para 14ymedio)

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue detenido en la noche de este viernes tras estar implicado en un accidente de tránsito en la localidad de Palmarito del Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba, donde supuestamente resultó lesionado un agente de la Seguridad del Estado.

Ferrer visitó la localidad por motivos familiares y para contactar a varios activistas de la organización opositora que dirige, según declaró a 14ymedio el activista Carlos Amel Oliva.

“Desde su llegada a Palmarito del Cauto el agente de la policía política Dainier Suárez Pagán comenzó a merodear en su moto los lugares que recorrió Ferrer y lo hizo con la evidente intención de hacerse ver y de esa forma intimidar a los activistas visitados”, precisa Oliva.

En un momento del recorrido, alrededor de las siete de la noche, el agente vestido de civil le salió al paso al vehículo Moskvitch conducido por Ferrer indicándole que se detuviera. Según el relato de Carlos Amel Oliva, el líder opositor se encontraba aprendiendo a conducir junto a Ever Hidalgo Cruz, otro activista de la organización.

Ferrer le explicó a Oliva que “la maniobra que realizó para estacionar fue muy violenta y como consecuencia se dislocó la rueda delantera derecha y el agente fue rozado por la parte lateral del vehículo y cayó al suelo”

Ferrer le explicó a Oliva que “la maniobra que realizó para estacionar fue muy violenta y como consecuencia se dislocó la rueda delantera derecha y el agente fue rozado por la parte lateral del vehículo y cayó al suelo”.

Algunos testigos relataron a Oliva que el policía se incorporó sin ayuda alguna, se montó en su vehículo y se dirigió a un Policlínico cercano donde solicitó un certificado médico que indicara lesiones. El agente tiene una notable reputación de ser violento y represivo entre los opositores de la zona.

Una hora después fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria detuvieron en su casa en Santiago de Cuba a José Daniel Ferrer y al activista Ever Hidalgo Cruz, habitual conductor del Moskvitch implicado en el accidente.

Las acusaciones contra el exprisionero político no se han definido aún con claridad, pero se le imputa conducir sin licencia y sus familiares temen que lo puedan acusar por el delito de atentado a la autoridad.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27