Díaz-Canel triplica el salario de los periodistas oficiales

La última subida del salario mínimo la realizó el fallecido ex gobernante Fidel Castro en 2005, cuando llevó el salario mínimo a 225 pesos al mes

Un hombre lee la prensa oficial. (Archivo EFE)
Un hombre lee la prensa oficial. (Archivo EFE)

Los periodistas oficiales recibirán próximamente cerca del triple de su salario, como parte del aumento anunciado por el gobernante Miguel Díaz-Canel el pasado jueves. 

Durante una reunión en su visita a Pinar del Río, Díaz-Canel puso como ejemplo del reciente incremento de los salarios al gremio de periodistas, que tenían un sueldo básico de 385 (15 CUC) pesos mensuales pero ahora comenzarán a ganar entre 1.100 (44 CUC) y un poco más de 1.300 (52 CUC) según su calificación. En la misma reunión el gobernante se ufanó del incremento salarial para los profesores universitarios que en el caso de los titulares llegarán a ganar 1.700 pesos mensuales (68 CUC). 

La última subida del salario mínimo la realizó el fallecido ex gobernante Fidel Castro en 2005, cuando llevó el salario mínimo a 225 pesos al mes, unos 9 dólares.  

"Estamos muy contentos. Eso era algo que siempre habíamos planteado en todas las reuniones y una y otra vez nos daban de largas. Sabemos que no es lo que nos merecemos, pero al menos es algo", dijo un periodista de la cadena radial de Cienfuegos, quien pidió el anonimato por tener prohibido hablar con la prensa independiente. 

"Las redacciones están vacías. Ellos [el gobierno] saben que si quieren tener periodistas para la propaganda tienen que pagar más. La mayoría de los que se graduaron conmigo se han ido del país o están en la prensa independiente que paga mejor", añadió. 

Los funcionarios que dirigen la Unión de Periodistas de Cuba ven con ojeriza la prensa independiente, que gracias a esquemas de negocio más innovadores, subsidios de organizaciones internacionales y patrocinios paga mucho mejor a los comunicadores. 

"A veces me da vergüenza que mis colegas discutan por una cobertura en fincas o fábricas porque allí reciben una jaba con algunos productos en agradecimiento por parte de los directores de esos lugares. El periodista debería tener un salario digno", lamentó el comunicador.

"La mayoría de los que se graduaron conmigo se han ido del país o están en la prensa independiente que paga mejor"

Con el aumento del número de medios independientes que publican desde la Isla, la prensa oficial se ha quedado cada vez más rezagada en la publicación de primicias y de reportajes sobre la realidad. Entre los jóvenes, las preferencias se inclinan hacia sitios que apelan más al periodismo audiovisual o cuentan hechos que los medios controlados por el Partido Comunista normalmente silencian.

La llegada del servicio de navegación web a los móviles en diciembre pasado ha aumentado la audiencia de los medios independientes, que muchas veces echan mano de aplicaciones desarrolladas en Android o iOS para llegar a los lectores nacionales. Varios de estos sitios digitales están bloqueados en los servidores nacionales pero el uso de proxies anónimos y servicios de VPN es frecuente en la Isla.

"Trabajo en una emisora estatal pero realmente me gano la vida haciendo notas para un sitio informativo que se hace en Miami", cuenta a este diario una graduada de periodismo de la promoción de 1988.

"Trabajo en una emisora estatal pero realmente me gano la vida haciendo notas para un sitio informativo que se hace en Miami"

"Ninguno de mis colegas sabe que hago este otro trabajo, porque firmo con seudónimo pero puedo decir que el nuevo salario que ganaré por mi trabajo oficial a partir de julio equivale a lo que me pagan por dos notas de 700 palabras en el otro sitio".

"En la reportera, que prefiere también el anonimato, siente que "en ninguno de los dos lugares hago el periodismo que me gustaría, aquí por cuestiones de censura y allá porque es un medio más frívolo destinado al entretenimiento, pero lo cierto es que eso es lo que pone los frijoles en mi mesa", explica la reportera, que prefiere también el anonimato. 

Este mes que concluye sus ganancias en la emisora estatal estuvieron rondando el equivalente a 38 CUC, mientras que sus entradas por publicar en el portal de Miami alcanzaron los 400 CUC.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 156