EE UU concede ‘Parole’ al periodista cubano José Ramírez Pantoja

El reportero está pidiendo ayuda a la comunidad para pagar lo que resta de la fianza de 10.000 dólares impuesta por las autoridades

Ramírez Pantoja minutos antes de dejar atrás la frontera mexicana el pasado mes de mayo. (14ymedio)
Ramírez Pantoja minutos antes de dejar atrás la frontera mexicana el pasado mes de mayo. (14ymedio)

El periodista cubano José Ramírez Pantoja, quien pidió asilo político en la frontera de Estados Unidos hace siete meses, recibió la libertad bajo palabra esta semana, aunque permanecerá detenido hasta que pague la fianza. 

El reportero está pidiendo ayuda a la comunidad para pagar lo que resta de la fianza de 10.000 dólares impuesta por las autoridades. Para completar esa suma le faltan 1.800 y en cuanto los pague será liberado y planea ir a vivir con su familia en Las Vegas, Nevada. 

"Me siento muy emocionado por poder recomenzar mi vida tras pasar tantos meses detenido pidiendo asilo. Han sido meses muy duros. La persecución a la que fui sometido en Cuba me hizo tomar esta difícil decisión pero tengo fe en que en esta tierra de libertad tendré la posibilidad de crecer como humano y como persona", dijo Ramírez Pantoja vía telefónica a el Nuevo Herald. 

Tras la salida del centro de detención con un documento de admisión llamado Parole, Ramírez Pantoja podrá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que concede la residencia legal permanente a todo cubano que pase un año en Estados Unidos tras una entrada legal.

Tras la salida del centro de detención con un documento de admisión llamado Parole, Ramírez Pantoja podrá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano

Ramírez Pantoja publicó en el 2016 comentarios de Karina Marrón, subdirectora del diario oficial Granma, alertando a periodistas de "protestas masivas" similares a las del Maleconazo de 1994, si se repitiera otro Período especial en Cuba.

El revuelo que generó la publicación, provocó que Ramírez Pantoja fuera expulsado de Radio Holguín, en el extremo oriental de la isla, y lo censuraron en todos los medios de prensa oficial cubanos. Cuando intentó escribir para la prensa independiente, fue amenazado por las autoridades con la cárcel.

"Me dejaron sin trabajo ni sustento, sin importarles los años que trabajé como periodista, solo por el hecho de informar. Después vinieron las amenazas, las presiones. Querían que dejara de trabajar para la prensa independiente y a la vez continuaban censurando mi trabajo en la prensa oficial", relató por teléfono Ramírez Pantoja minutos de pedir asilo en la frontera de Estados Unidos, en mayo de este año. 

Tras su despido de la prensa oficial, el Tribunal Municipal Popular de Holguín ratificó la sentencia en su contra. También la Comisión de Ética Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba falló adversamente. 

Tras su despido de la prensa oficial, el Tribunal Municipal Popular de Holguín ratificó la sentencia en su contra

Desde el oficialismo voces con poder dentro de los medios lo acusaron de quererse pasar "a la prensa de Miami". El caso de Ramírez Pantoja fue incluido en el informe de 2016 que publicó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). La organización, con sede en Nueva York, alertó entonces de un aumento en los arrestos a periodistas en la Isla, las confiscaciones de útiles de trabajo y de las cartas de advertencia de la policía a los reporteros.

Ramírez Pantoja se vio obligado a trabajar como empleado doméstico. Tras una serie de apelaciones y cartas pidiendo ser readmitido en los medios de prensa cubanos controlados por el Estado, Ramírez Pantoja incursionó en la prensa independiente, escribiendo para El Toque, OnCuba y 14ymedio, algunas veces con su nombre y otras bajo seudónimo.

El número de cubanos que se presentan en la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo continúa en aumento, según las últimas cifras presentadas por la Patrulla Fronteriza. En el año fiscal 2019 se presentaron 21.499 cubanos, mientras que en lo que va de año fiscal 2020 (desde el 1 de octubre) han llegado a la frontera 1.497 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4