Familiares de tres de las víctimas del accidente de Global Air demandan a la compañía

Los demandantes acusan a la aerolínea de negligencia a la hora de entrenar a sus pilotos

Poco después de despegar de la Terminal 1, el vuelo DMJ 0972 cayó en una zona agrícola entre el aeropuerto y Santiago de las Vegas. Testigos en la zona dijeron a este diario que el avión intentó realizar una maniobra para regresar al aeropuerto
Poco después de despegar de la Terminal 1, el vuelo DMJ 0972 cayó en una zona agrícola entre el aeropuerto y Santiago de las Vegas. Testigos en la zona dijeron a este diario que el avión intentó realizar una maniobra para regresar al aeropuerto. (EFE)

Los familiares de tres de las víctimas del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana han presentado las primeras demandas contra la compañía Global Air, operadora del vuelo, a la que acusan de negligencia en el entrenamiento de sus pilotos, según informó El Nuevo Herald.

La demanda incluye también a Cubana de Aviación y a Boeing y AAR Corp, fabricante y propietaria de la nave (antes de pasar a manos de Global Air) respectivamente. Ambas empresas tienen su sede mundial en Illinois, por lo que la denuncia fue presentada a finales de agosto ante una corte de Chicago.

Ambas empresas tienen su sede mundial en Illinois, por lo que la denuncia fue presentada a finales de agosto ante una corte de Chicago

Los demandantes son la cubana Juana Cutiño Alfaro, en nombre de sus dos hijos fallecidos, y Elba Buitrago Cabrera, residente en EE UU, como la víctima a la que representa, su hermano de 50 años.

La demanda indica que "como operador de la aeronave accidentada, Global Air era legalmente responsable de garantizar que sus pilotos recibieran la capacitación adecuada sobre la aeronave accidentada para la seguridad de la tripulación y la seguridad de los pasajeros de Global Air" pero la compañía y sus agentes en Estados Unidos entrenaron a los pilotos "de manera negligente e imprudente".

Austin Bartlett, el abogado de Cutiño y Buitrago, afirmó que: "Global Air ya ha admitido públicamente que sus pilotos fueron la causa del accidente".

La comisión cubana que investiga el accidente con la ayuda de las autoridades aeronáuticas mexicanas y estadounidenses, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Boeing y los fabricantes del motor de la nave, aún no ha concluido su trabajo ni presentado un informe de conclusiones.

La comisión cubana que investiga el accidente aún no ha concluido su trabajo ni presentado un informe de conclusiones

"Un proceso de esta magnitud requiere un análisis de múltiples factores y aún no ha concluido", indicó la comisión en julio después de que Global responsabilizara a los pilotos por el accidente. Cualquier declaración sobre las posibles causas del accidente "es prematura", dijo la comisión.

En el accidente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación se produjo cuando la nave, que cubría la ruta nacional entre La Habana y Holguín, cayó poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana. En el siniestro perdieron la vida 112 personas, 101 de ellas con nacionalidad cubana, y sobrevivió una mujer de 19 años, Mailén Díaz, que continúa hospitalizada con graves secuelas.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25