Felipe VI llegará a Cuba el 11 de noviembre; su "viaje no es una manifestación de apoyo a nada"

Habrá una reunión con miembros de la sociedad civil no ligados al Estado cubano, dicen fuentes españolas

Felipe VI y Letizia mantendrán un encuentro con Miguel Díaz-Canel pero no se ha informado si verán a Raúl Castro. (EFE)
Felipe VI y Letizia mantendrán un encuentro con Miguel Díaz-Canel pero no se ha informado si verán a Raúl Castro. (EFE)

Los reyes de España harán una visita de Estado a Cuba entre el 12 y el 14 de noviembre, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado en Madrid este jueves.

"Este viaje de Estado se enmarca dentro los eventos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana y servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales" entre ambos países, precisa la nota.

"Durante su estancia en Cuba, Sus Majestades los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell", quien visitó recientemente la Isla para los preparativos del viaje real.

En Cuba, los reyes sostendrán una reunión con miembros de la sociedad civil no ligados al Estado cubano, dijeron fuentes españolas a la agencia EFE, aunque la agenda no incluye ningún encuentro con representantes de la disidencia cubana.

Las fuentes diplomáticas aclaran que "el viaje no es una manifestación de apoyo a nada, sino una normalización de relaciones"

Las fuentes diplomáticas aclaran que "el viaje no es una manifestación de apoyo a nada, sino una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana con el que -insisten- se producía una anomalía".

Felipe VI y Letizia partirán de Madrid hacia La Habana el 11 de noviembre, un día después de las elecciones generales españolas y comenzarán su visita oficial la jornada siguiente a su arribo.

La mayor parte de la agenda de los monarcas se desarrollará  en La Habana, que conmemora este noviembre los 500 años de su fundación, uno de los motivos por los que los reyes han decidido realizar su visita este año.

Las conmemoraciones centrales del medio milenio de la ciudad están previstas para el 16 de noviembre y se espera que cuenten con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

La fecha de la visita de los reyes a la capital cubana fue organizada de manera que no tengan que encontrarse con Maduro ni Ortega. Felipe VI y Letizia mantendrán un encuentro con Miguel Díaz-Canel, y protagonizarán otros de carácter económico y cultural así como una recepción a la colectividad española residente en la Isla.

Al cierre de su estancia, se trasladarán a Santiago de Cuba para participar el 14 de noviembre en sendos actos en el Castillo del Morro y la Loma de San Juan con los que rendirán homenaje a los españoles allí caídos en 1898 en la guerra contra Estados Unidos.

Cuba es el único país latinoamericano que nunca ha visitado oficialmente el jefe de Estado español

Cuba es el único país latinoamericano que nunca ha visitado oficialmente el jefe de Estado español a pesar de que el padre del actual Rey, Juan Carlos, manifestó su deseo en varias ocasiones y estuvo en La Habana durante la Cumbre Latinoamericana de 1999. 

Varias organizaciones de la oposición cubana han criticado la visita mientras la Alianza Cuba por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba ha pedido a la reina Letizia que apoye su causa.

"Majestad, como periodista de formación, conoce profundamente la importancia de la libertad de expresión y de opinión, sin ella el debate de ideas que enriquece y promueve el progreso de los pueblos no es posible. Contamos con su apoyo y solidaridad", solicitaron en una misiva dirigida a la esposa del jefe de Estado.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42