El Gobierno cubano confirma la venta de alimentos en divisas

Miguel Díaz-Canel reconoció ante el Consejo de Ministros que "aparecerá venta de alimentos" en monedas extranjeras

Entre las medidas anunciadas para paliar la crisis está la eliminación del gravamen del 10% sobre al dólar

El presidente Miguel Díaz-Canel durante su intervención ante el Consejo de Ministros este jueves. (Captura de pantalla)
El presidente Miguel Díaz-Canel durante su intervención ante el Consejo de Ministros este jueves. (Captura de pantalla)

Después de días de intensos rumores en las calles cubanas, el Gobierno ha confirmado este jueves que se habilitarán tiendas para la venta de alimentos y productos de aseo en divisas a lo largo de todo el país. Entre las medidas anunciadas figura la muy esperada eliminación del gravamen del 10% sobre el dólar.

En un especial del programa Mesa redonda, donde se retransmitió parte del Consejo de Ministros de esta mañana, Miguel Díaz-Canel reconoció que "aparecerá venta de alimentos en divisas", algo que desde hacía días se había filtrado a la prensa independiente. En total, serán 72 tiendas en todo el país las habilitadas para la venta.

Antes de ayer, 14ymedio pudo confirmar en primicia que las tiendas de venta en divisas de la corporación Cimex, gestionada por los militares, comercializarían a partir de las próximas semanas productos de alimentación o higiene, muy deficitarios actualmente en la red de tiendas estatales en pesos cubanos y convertibles.

El comercio de estos productos básicos en moneda extranjera se hará exclusivamente a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en bancos nacionales, aunque, según el mandatario, los comercios en pesos cubanos y convertibles se mantendrán funcionando en paralelo.

La venta de alimentos en dólares, sumamente impopular debido a que deja fuera de ese mercado a quienes solo ganan un salario en moneda nacional, fue justificada con el argumento de que son "medidas necesarias" para el momento de crisis que atraviesa la Isla, agudizado con la pandemia y el cierre de las fronteras al turismo.

Díaz-Canel comenzó hablando de la situación mundial inédita que ha generado el covid-19, y aseguró que en medio de un mundo que vive una situación compleja, "no podemos seguir haciendo lo mismo" porque "no está dando los resultados que necesitamos".

Con un tono visiblemente irritado, arremetió contra los medios que adelantaron la noticia, mencionando que "han estado especulando" sobre unas medidas "que se saben necesarias"

Con un tono visiblemente irritado, arremetió contra los medios que adelantaron la noticia, mencionando que "han estado especulando" sobre unas medidas "que se saben necesarias". Según el presidente, las redes sociales habían especulado con el cierre definitivo de las tiendas en pesos nacionales y convertibles, algo que no ocurrirá por el momento.

"Tenemos que ubicarnos en un campo de batalla, donde la estrategia del enemigo es disparar por cada frente y atacar por cada flanco", alertó. "Hay mucho dinero corriendo y también laboratorios ideológicos. Los nuevos modelos mediáticos han demostrado efectividad en cuanto a sus capacidades para manipular y desarmar ideológicamente a los pueblos en nuestra región y el mundo".

"Han sacado una medida y han empezado a bombardear", lamentó Díaz-Canel en alusión a la filtración informativa de que las tiendas en divisas se alistaban para vender alimentos y productos de aseo. En varias provincias, los residentes cercanos a estos comercios habían alertado de que se encontraban cerrados, muchos de ellos con las vidrieras tapadas y que los empleados estaban preparándose para una pronta reapertura bajo la modalidad de la venta en divisas.

Díaz-Canel no perdió oportunidad para lanzar una velada amenaza a los medios independientes que esta semana destaparon la historia. El gobernante prometió que entre las acciones que se tomarán estará ir "cerrando todo el camino a la manipulación y las tergiversaciones oportunistas del adversario".

"Toman el tema de las colas para el pollo y apuntan al nivel de vida de la población, toman el tema del desabastecimiento y atacan la gestión del Gobierno", se quejó.

Dada la situación generada por la pandemia, precisó, las autoridades se ven obligadas a tomar "medidas que parecen que benefician a unos pocos pero que a la larga, benefician a todos". Poco después, el ministro de economía precisó que en los mercados en divisas se venderán también "productos de gama alta", aunque no especificó de cuáles se trata.

Desde este jueves y durante los próximos días se irán anunciando nuevas medidas para paliar la crisis, aunque ya se adelantaron algunas, entre las que se incluye la eliminación, a partir del lunes, del gravamen del 10% sobre el dólar, un castigo vigente desde 2004 y que generaba muchas quejas en la población cubana que recibe remesas en dólares o importa la moneda estadounidense en sus viajes al extranjero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25