Listas para abrir, las tiendas de Cimex venderán productos de alimentación en dólares

La mayoría de capitales de provincia están en estos momentos preparando locales en moneda libremente convertible que amplíen la oferta a estos bienes de primera necesidad

Las tiendas se están preparando para comenzar la comercialización de productos básicos en moneda libremente convertible. (Facebook)
Las tiendas se están preparando para comenzar la comercialización de productos básicos en moneda libremente convertible. (Facebook)

Las tiendas de venta en divisas comercializarán a partir de ahora productos de alimentación o higiene según han confirmado a 14ymedio fuentes de la corporación estatal Cimex. La mayoría de capitales de provincia están en estos momentos preparando locales en moneda libremente convertible que amplíen la oferta a estos bienes de primera necesidad.

"En la ciudad de Sancti Spíritus los mercados estatales en pesos cubanos y convertibles están muy desabastecidos, solo hay botellas de agua y de ron, pero las dos tiendas más grandes de la ciudad están cerradas y en preparativos para abrir con productos a la venta en moneda libremente convertible", precisa Maikel, un residente en la ciudad.

"A través de los cristales ya se ven los estantes de estas tiendas más surtidos y con productos de aseo, como jabones, geles, champú y desodorantes; también hay alimentos que hace rato no llegan a las otras tiendas", añade el espirituano. "La gente está preocupada de que ahora haya que tener dólares sí o sí para comprar comida".

"En la ciudad de Sancti Spíritus los mercados estatales en pesos cubanos y convertibles están muy desabastecidos, solo hay botellas de agua y de ron, pero las dos tiendas más grandes de la ciudad están cerradas y en preparativos"

Las llamadas tiendas en moneda convertible comenzaron a abrirse a finales del pasado año en un intento del Gobierno cubano de recaudar ingresos provenientes del extranjero, dada la falta de liquidez de la economía nacional. En esta red de comercio no se puede pagar en efectivo sino con tarjetas magnéticas expedidas por bancos estatales.

En un inicio estos locales se probaron en La Habana con la comercialización de electrodomésticos de alta gama, como split de climatización, televisores de pantalla plana y lavadoras, piezas para vehículos y motos eléctricas. Estas opciones se ampliaron en febrero de este año, cuando se incorporaron a la venta autos, PC, laptops, partes y piezas de computadoras, sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción y podadoras de césped.

Pero hasta ahora, los productos de aseo y los alimentos habían estado fuera de esta red de tiendas en divisas. "Poco a poco se irán incorporando nuevos locales y se ampliará el surtido a otros productos e insumos", confirma a este diario una fuente de la Corporación Cimex, el grupo estatal gestionado por los militares que lleva las riendas de esta modalidad de ventas.

"Todo aquel que se haga una cuenta bancaria, deposite divisas o las reciba y tenga su tarjeta magnética podrá comprar en estas tiendas, como ha sido hasta ahora. La novedad es que ahora tendrá un catálogo de mercancías más amplio", añade la empleada de Cimex.

En Santiago de Cuba los clientes también sostienen que varias tiendas, en las calles más céntricas de la ciudad, en estos momentos están cerradas para su reconversión en comercios en moneda convertible y otros que ya están operativos bajo ese sistema. "Así está la tienda La Plaza ahora mismo una vez que pasó a la venta en MCL", protesta un usuario en la red social Facebook.

Una de las tiendas que se habilitará para la venta en divisas en la ciudad de Sancti Spíritus. (14ymedio)
Una de las tiendas que se habilitará para la venta en divisas en la ciudad de Sancti Spíritus. (14ymedio)

El cliente publica una imagen del comercio con los anaqueles abarrotados de productos de higiene que apenas se encuentran en la red de mercados en pesos nacionales o convertibles. "Es una tremenda falta de respeto que tengamos que arriesgar la salud en una cola de horas para comprar jabón en la Cadena de Tiendas Caribe para pagar en chavitos y que esto esté así de fácil si se tienen dólares", lamenta Lydia Esther, otra internauta indignada.

"Vamos a abrir al público la próxima semana con una oferta de muebles, productos de aseo y alimentos, los electrodomésticos se venderán en otra tienda también en moneda convertible", confirmó vía telefónica una empleada de la Gerencia del Centro Comercial La Plaza. "Ahora estamos en los últimos preparativos para entrenar al personal y habilitar todo el sistema de pagos con tarjetas".

"En un primer momento también habrá cantidades limitadas que cada cliente puede comprar de cada producto para evitar el acaparamiento", añade la trabajadora, que confirma que se venderán congelados, alimentos enlatados, y una gran variedad de cereales y de salsas.

"En un primer momento también habrá cantidades limitadas que cada cliente puede comprar de cada producto para evitar el acaparamiento"

Una práctica que se ha extendido entre los clientes de estas tiendas es el "alquiler" informal de la tarjeta, un servicio que se brinda a aquellos consumidores que no cuentan con una cuenta bancaria en divisas y que pagan un porcentaje del monto total de la compra al propietario de la tarjeta en divisas. Este negocio podría extenderse en las próximas semanas cuando el número de tiendas de este tipo crezca significativamente.

En los últimos meses las red de tiendas estatales ha atravesado momentos de mucho desabastecimiento, largas colas y racionamiento de las cantidades que se permiten adquirir a cada consumidor.

Además del uso de tarjetas magnéticas en dólares estadounidenses en la red estatal de tiendas minoristas del país y en la importación de mercancías a través de entidades oficiales, las autoridades permitieron recientemente que los no residentes en la Isla puedan abrir cuentas en moneda convertible que podrán usar en las mismas condiciones que los residentes.

Durante décadas, la posesión de divisas estuvo fuertemente penalizada. Hasta su autorización, en 1993, la tenencia de una moneda extranjera podía suponer una condena de hasta cuatro años de prisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 70