El Gobierno indulta a más de 2.600 presos

No fueron considerados los sancionados por asesinato, violación, pederastia con violencia, homicidio, corrupción de menores y figuras agravadas del robo con violencia o intimidación

Un guardia en una garita de la prisión Combinado del Este, en La Habana, Cuba, durante una visita realizada por la prensa nacional y extranjera acreditada en la isla. (EFE)
Un guardia en una garita de la prisión Combinado del Este, en La Habana, Cuba, durante una visita realizada por la prensa nacional y extranjera acreditada en la isla. (EFE)

El Consejo de Estado de Cuba acordó indultar a 2.604 reclusos en cárceles de la Isla, principalmente mujeres, jóvenes y ancianos, según informó este viernes el Gobierno en una nota oficial, sin revelar sus identidades o si entre ellos hay disidentes.

"Para acordar esa decisión se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados", indica el comunicado, publicado en las portadas de los principales diarios oficialistas .

Se tuvo en cuenta la edad y las enfermedades crónicas de los presos indultados, que en todos los casos ya han cumplido, como mínimo, un tercio de la sanción impuesta

También se tuvo en cuenta la edad y las enfermedades crónicas de los presos indultados, que en todos los casos ya han cumplido, como mínimo, un tercio de la sanción impuesta por los tribunales de la Isla.

No fueron considerados los sancionados por asesinato, violación, pederastia con violencia, homicidio, corrupción de menores y figuras agravadas del robo con violencia o intimidación en las personas.

Tampoco se incluyó a los presos por hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, delitos relacionados con las drogas y la sustracción de combustible, severamente castigados en el país.

Quedaron excluidos también los "reclusos reincidentes y multirreincidentes" y los que ya fueron beneficiados por un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad, concluye el breve texto.

El Consejo de Estado no especificó en su nota el plazo de las excarcelaciones.

En la nota oficial no se alude a la liberación de activistas u opositores condenados por delitos como atentado o peligrosidad predelictiva que son considerados por organismos internacionales como presos políticos o de conciencia. Las autoridades cubanas niegan sistemáticamente la existencia de este tipo de prisioneros, aunque la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calculó a mediados de 2018 que hay hasta 120 presos políticos en la Isla sin contar con los encarcelados por peligrosidad predelictiva.

El anterior indulto ocurrió en septiembre de 2015 cuando el entonces gobernante Raúl Castro liberó 3.522 presos, la mayor cifra desde enero de 1959, como gesto de buena voluntad por la visita del papa Francisco a la Isla. Cuatro años antes, Castro había indultado a 2.991 prisioneros por el viaje del antecesor de Bergoglio, Benedicto XVI.

En la nota oficial no se alude a la liberación de activistas u opositores condenados por delitos como atentado o peligrosidad predelictiva que son considerados por organismos internacionales como presos políticos

Uno meses antes había concluido el proceso de liberación de unos 130 reclusos entre 2010 y 2011 tras mediación de la Iglesia Católica y del Gobierno español, incluidos los últimos 52 de un grupo de 75 disidentes condenados en 2003, quienes recibieron una licencia extrapenal.

Unos 200 presos también salieron de prisión con motivo de la visita de Juan Pablo II en 1998.

En las cárceles de Isla había más de 57.000 presos en mayo de 2012, según publicó entonces Granma.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28