Televisión y turismo de salud se abren a la inversión extranjera

La nueva cartera de oportunidades presenta 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero.
La nueva cartera de oportunidades presenta 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero.

Se abre una rendija en el monopolio estatal de la televisión donde, por primera vez, el Gobierno cubano invita el capital extranjero a invertir. En la nueva cartera de oportunidades presentada a los inversores extranjeros durante la recién clausurada Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), figuran varios proyectos en el área audiovisual y en la salud, ambos sectores totalmente reservados hasta ahora al Estado.

El documento, al cual 14ymedio ha tenido acceso, hace especial hincapié en los sectores de turismo (94 proyectos), energía (86) y agroindustria (40), y dedica un apartado especial a la Zona de Desarrollo Especial Mariel (ZEDM). En comparación con la versión divulgada el año pasado, hay 80 proyectos adicionales, pero la inversión total es algo inferior (el año pasado acumulaba 8.700 millones de dólares).

La Habana espera recaudar 49,8 millones de dólares en el área audiovisual para diversos proyectos, como el establecimiento de un sistema de canales de pago para la televisión nacional, con un servicio de paquetes de canales temáticos "al alcance de la población, en alta definición y a un precio asequible".

La Habana también aspira a crear una clínica internacional para "deportistas extranjeros, funcionarios del deporte, tanto activos como retirados", en el municipio Boyeros

La otra novedad consiste en invitar al capital foráneo a participar en la prestación de servicios de turismo de salud y asociados a la salud deportiva. El documento plantea, por ejemplo, la creación de dos centros de "hemodiálisis en vacaciones", dirigidos a "pacientes con insuficiencia renal crónica que desean disfrutar de sus vacaciones en Cuba". Las estructuras, que según las previsiones se instalarán en zonas turísticas como Varadero y La Habana, necesitan una inversión de 1,5 millones de dólares. El Gobierno espera atender cerca de 2.400 pacientes al año en cada centro, con ventas de aproximadamente 480.00 dólares anuales.

La Habana también aspira a crear una clínica internacional para "deportistas extranjeros, funcionarios del deporte, tanto activos como retirados", en el municipio Boyeros, en la provincia de La Habana, lo que supone una inversión de 11 millones de dólares.

"Nos encontramos en un momento de despegue, de generación de confianza hacia los inversores extranjeros. El marco regulatorio, las oportunidades de negocio y el contexto económico y político del país han despertado gran interés", aseguró la semana pasada el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante la feria, fue presentado en el recinto ferial de Pabexpo también el Directorio comercial de la República de Cuba. El documento se distribuyó entre los potenciales inversionistas extranjeros y algunos asistentes, pero hasta ahora no ha sido publicado por los medios oficiales. Una fuente, dentro de los organizadores de la FIHAV, compartió con este diario una copia digital del directorio, que publicamos este lunes.

En sus más de 900 páginas, el directorio contiene una relación de 933 empresas cubanas separadas por sectores, aunque no se trata de un inventario completo o detallado de todas las existentes en el país. El propósito parece ser una relación orientada al inversionista extranjero y a la colaboración internacional.

Destaca en el listado un abultado número de empresas vinculadas al sector militar, en comparación con otros sectores menos representados, como el de salud, educación, gestión hidráulica y los servicios periodísticos. Estos últimos mencionados en la introducción, pero que no figuran especificados en el cuerpo del documento.

Entre los detalles que salta a la vista en esta guía empresarial cubana, está la poca presencia en internet que tienen estas entidades. La mayor parte de los organismos descritos carecen de una página digital propia y la forma en que deben contactarse se limita a un número telefónico y el correo electrónico. Algo que sin dudas limita la comunicación desde fuera de la Isla.

Destaca en el listado un abultado número de empresas vinculadas al sector militar, en comparación con otros sectores menos representados, como el de salud, educación, gestión hidráulica y los servicios periodísticos

El gigante Gaviota, gestionado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) aparece presentado con "veintisiete años de excelencia hotelera y una oferta profesional diseñada Para vivir al natural". La descripción incluye hoteles de "categorías 3, 4, y 5 estrellas en primera línea de playa y en importantes ciudades", continúa el texto.

Queda en evidencia también el reciclado en sus funciones de varias empresas del sector militar que han debido dedicarse a producciones para nada relacionados con la esfera castrense. Es el caso de la Empresa Militar Industrial Granma, ubicada en La Habana y que se define como un "complejo industrial destinado a las reparaciones navales, producción de muelles flotantes, elaboración en madera, fabricación de puertas metálicas, servicios asociados a la conservación de superficies además de la confección textil".

En el dossier entregado a los inversionistas, se incluyó también un documento titulado Perfil de Cuba y elaborado por el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba). El texto contiene datos generales sobre el país (clima, población, hidrología, recursos naturales, etcétera), además de información sobre el cuadro jurídico en general y la nueva ley de inversión.

En el dossier entregado a los inversionistas, se incluyó también un documento titulado 'Perfil de Cuba' y elaborado por el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba)

Aunque el documento destaca "altos indicadores en temas de seguridad social, salud de la población, clima de seguridad para el personal extranjero, calificación de mano de obra, estabilidad política, social y jurídica", así como la presencia de "recursos naturales y minerales, el gran desarrollo y fomento gubernamental de la actividad de investigación e innovación tecnológica" y una "infraestructura desarrollada", también deja claro que "el sistema económico que prevalece continua basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde rige el principio de distribución socialista de 'cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo'". El informe asegura, sin embargo: "Los inversionistas gozan de plena protección y seguridad y las inversiones no pueden ser expropiadas, salvo por motivos de utilidad pública o interés socia

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49