La Guardia Costera de Estados Unidos busca una embarcación con cubanos

Temen por la cercanía de la tormenta 'Laura'

El covid-19 puede haber influido en la fuerte caída de las cifras de balseros que intentaron llegar a EE UU. (EFE)
El covid-19 puede haber influido en la caída de las cifras de balseros que intentaron llegar a EE UU. (EFE)

La Guardia Costera de Estados Unidos busca a ocho cubanos, incluyendo dos niños, que viajaban en una embarcación que salió de Caibarién, ubicado en la costa norte de la provincia de Villa Clara, justo cuando se acerca al Caribe la tormenta Laura, que podría convertirse en huracán.

Los migrantes salieron el pasado 15 de agosto y buscaban alcanzar la costa sur de Florida.

Las autoridades emitieron una alerta en un comunicado para pedir a quien tenga información sobre el paradero de los cubanos que llame al número 305-415-6800

Las autoridades emitieron una alerta en un comunicado para pedir a quien tenga información sobre el paradero de los cubanos que llame al número 305-415-6800.

En julio pasado un grupo de 31 balseros cubanos llegaron a las costas de Cayo Hueso, Florida, según informaron medios locales.

Los cubanos fueron recibidos durante décadas en calidad de refugiados en el sur de la Florida. Se les aplicaba la política conocida como "pies secos/pies mojados", que permitía a los ciudadanos cubanos que llegasen a territorio estadounidense sin visado obtener la residencia de manera expedita, y a la que el entonces presidente Barack Obama puso fin en enero de 2017.

Antes del fin de esta política, la Guardia Costera contabilizó la entrada de 1.845 balseros.

La Ley de Ajuste Cubano, aún vigente, que posibilita la regularización del estatus migratorio de los cubanos tras un año de permanencia en Estados Unidos, tiene entre sus requisitos que el solicitante haya sido legalmente admitido en un puerto de frontera. Quienes llegan ilegalmente por mar no pueden acogerse a esta norma.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7