Holguín abrirá una nueva zona wifi

Usuarios en la actual zona wifi de Holguín. (Fernando Donate Ochoa)
Usuarios en la actual zona wifi de Holguín. (Fernando Donate Ochoa)

La alta demanda que ha tenido en los últimos meses la zona wifi de la ciudad de Holguín ha motivado que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anuncie la creación de una nueva zona de conexión inalámbrica antes de finales de año. El servicio, que permitirá la navegación a través del servicio Nauta, podría reducir las actuales aglomeraciones de usuarios y aliviar la congestión del ancho de banda.

El lugar seleccionado para la nueva área de acceso público ha sido el parque Rubén Bravo, más conocido como Infantil, donde muy pronto comenzarán las instalaciones de dos antenas que facilitarán la conexión inalámbrica.

Con la creación de esta nueva zona de navegación web, el monopolio de telecomunicaciones pretende disminuir la gran cantidad de personas que se reúne diariamente en las áreas aledañas a los parques Calixto García y Julio Grave de Peralta, primeros lugares de navegación pública creados en la ciudad, en julio de este año.

Las autoridades locales se quejan de que varias instituciones estatales, como la Biblioteca Alex Urquiola, han sido afectadas por las "indisciplinas sociales" y daños a la propiedad que cometen los internautas que se congregan en el lugar.

Los usuarios protestan por las condiciones inadecuadas del parque donde hoy se encuentra enclavada la primera zona wifi del territorio

La prensa holguinera ha denunciado rotura de persianas, marcas de zapatos en las paredes y videollamadas en voz alta que molestan a los usuarios de la biblioteca, como algunas de las "indisciplinas" más comunes, algo que confirma a 14ymedio Liliana Cruz Ricardo, directora del servicio público del centro.

Por su parte, los usuarios protestan por las condiciones inadecuadas del parque donde hoy se encuentra enclavada la primera zona wifi del territorio. La oscuridad, los escasos lugares para sentarse o disfrutar de la sombra en medio de este caluroso otoño, son algunos de los comentarios más escuchados.

"La gente se aglomera en portales, pasillos y escaleras porque en el parque estamos a pleno sol por la falta de árboles", aseveró Diana, una madre que viene con su hija de siete años para conversar con su esposo que trabaja en Ecuador.

Otras zonas wifi en la ciudad han sido habilitadas recientemente en el hotel Pernik y en las villas turísticas El Bosque y Mirador de Mayabe.

La fachada de la biblioteca de Holguín, a la que han tenido que colocar unas cintas para impedir que los internautas se acerquen, ante la rotura de varias persianas. (Fernando Donate Ochoa)
La fachada de la biblioteca de Holguín, a la que han tenido que colocar unas cintas para impedir que los internautas se acerquen, ante la rotura de varias persianas. (Fernando Donate Ochoa)

Los clientes pueden comprar los bonos de recarga en el Telepunto de la calle Martí, esquina a Maceo, o a través de los agentes de telecomunicaciones. Etecsa proyecta que en breve también estarán a la venta en establecimientos de la cadena Cimex, Egrem y Cubanacán ubicados en los alrededores de las áreas wifi.

La empresa ha vuelto a recordar que para los clientes nacionales y residentes "la opción recomendable para la navegación es mediante las cuentas permanentes", pues a diferencia de las tarjetas temporales de acceso, las primeras facilitan que el usuario memorice sus datos de acceso y tienen una duración de 360 días, 330 activos y 30 adicionales, a partir de la última recarga.

Hace pocas semanas se implementó las recargas desde el exterior para las cuentas permanentes de navegación por Nauta, con lo cual muchos clientes se han beneficiado a través de la ayuda de familiares y amigos en el extranjero.

Al cierre del mes de octubre Holguín registraba un total de 7.000 cuentas Nautas permanentes con acceso a internet, cifra que se prevé continúe en ascenso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12