Iglesias evangélicas contra el artículo 68 de la Constitución

Culto evangélico en Cuba.
Los grupos evangélicos cubanos dieron una dura batalla contra la inclusión en la Constitución del concepto del ‘matrimonio igualitario’. (EFE)

En julio de este año en más de 3.000 templos evangélicos de todo el país se elevaron oraciones para defender la familia tradicional y criticar la inclusión en el anteproyecto de Constitución del artículo 68, donde se definía al matrimonio como "la unión entre dos personas".

Las Iglesias Asambleas de Dios, las Convenciones Bautistas Oriental y Occidental, la Liga Evangélica y la Iglesia Metodista lideraron la intensa campaña y publicaron una declaración en contra del matrimonio igualitario. El documento afirmaba que la "ideología de género" no tenía relación alguna con la cultura cubana "ni con los líderes históricos de la Revolución".

En los templos e iglesias cristianas de todo el país se criticó abiertamente el artículo 68, una situación que hizo temer al oficialismo un voto masivo por el No contra la Constitución. Los evangélicos han tenido en los últimos años un rápido crecimiento y se calcula que solo los metodistas cuenta con más de 80.000 fieles en todo el país.

Tras la eliminación del artículo 68, después del proceso de consulta popular, estos grupos religiosos se felicitaron públicamente, pero anunciaron su intención de movilizarse contra el proyecto del Gobierno de incluir, dentro de dos años, ese mismo concepto en el Código de la Familia.

"La noticia de que la Asamblea del Poder Popular descartó la propuesta del Artículo 68, porque se demostró que una parte mayoritaria de la población de Cuba lo rechazaba, da una medida de cuánto el pensamiento de la Iglesia Evangélica de Cuba representa al Pueblo Cubano", aseguró la Iglesia Metodista de Cuba en su página de Facebook.

La iglesia católica también se pronunció al respecto. En octubre la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) publicó un mensaje pastoral sobre el proyecto de Constitución en el que aseguraban que la redacción del artículo 68 tenía una “evidente influencia de la llamada “ideología de género”, a la que adjudicaban “un fuerte subjetivismo”.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5