Las autoridades cubanas retrasan la entrega de la sentencia contra José Daniel Ferrer

Hasta el mediodía de este lunes no se tenía noticia de si finalmente hay o no una condena firme

La doctora Nelva Ortega, esposa de José Daniel y el hijo del opositor con su hermana más pequeña. (Facebook/Nelva Ortega)
La doctora Nelva Ortega, esposa de José Daniel, y el hijo del opositor con su hermana más pequeña. (Facebook/Nelva Ortega)

Un inexplicable manto de silencio cubre este lunes la esperada noticia sobre la sentencia contra el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Las autoridades habían asegurado que la decisión del tribunal de Santiago de Cuba se haría pública el miércoles 11 de marzo, pero se pospuso para el sábado y se informó a su familia que fuera a recoger ese día el documento oficial a la prisión de Aguadores.

Algunos empiezan a sospechar que las autoridades estarían buscando una salida negociada que les permita limitar el desgaste ante la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea, en un momento muy delicado para Cuba, que necesita apoyos diplomáticos para enfrentar una situación económica desesperada. Como ha pasado en muchas ocasiones con presos políticos, a José Daniel le han hecho ofertas de que le permitirían salir del país para eludir su condena. Pero hasta el momento el opositor ha rehusado esos ofrecimientos.

Yusmila Reyna, madre de una de las hijas de Ferrer, dijo a 14ymedio que ella lo visitó el jueves 12 y que todo parecía que el sábado se conocería el resultado, pero Nelva Ortega, la esposa de Ferrer, fue ese día a visitarlo a la prisión, como le habían indicado las autoridades. Sin embargo el oficial que la recibió le explicó que allí no había llegado nada, porque “los mensajeros a veces se demoran”.

El hijo de Ferrer explicó que el oficial dijo a Nelva que debía ir al tribunal a buscar la sentencia, al llegar a esa instancia la respuesta fue que no sabían nada del asunto

Según explicó a este diario el hijo de Ferrer, que lleva el mismo nombre que su padre, José Daniel, el oficial dijo a Nelva que debía ir al tribunal a buscar la sentencia, pero al llegar a esa instancia le explicaron que allí no sabían nada del asunto. “Si en el tribunal no hay una respuesta, tendrá que esperar al 26 de marzo, cuando tenga la próxima visita”, le habían advertido cuando salió de la prisión.

Hasta el mediodía de este lunes no se tienen nuevas noticias de si finalmente hay o no una sentencia firme.

El líder de la Unpacu fue arrestado el pasado 1 de octubre tras un operativo en el que la Policía allanó varias viviendas de activistas de organización en Santiago de Cuba.

Junto a José Daniel Ferrer, los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, integrantes de la Unpacu, fueron acusados de lesiones, privación de libertad y atentado. 

Grupos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han solicitado la liberación de Ferrer, para quien la Fiscalía cubana pide nueve años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21