El Malecón de La Habana reabrirá el domingo tras la reparación por los daños de Irma

Ramiro Valdés estuvo este martes en el municipio Esmeralda, en Camagüey, donde más de 33.400 viviendas fueron afectadas, 3.395 de ellas con derrumbes totales

La policía impide el paso hacia el Malecón de La Habana donde las olas alcanzan varios metros de altura. (14ymedio)
La policía impidió el paso hacia el Malecón de La Habana donde las olas alcanzaron varios metros de altura. (14ymedio)

(EFE).- El emblemático Malecón de La Habana será reabierto al tráfico el próximo domingo tras permanecer cerrado más de dos semanas para reparar los estragos del impacto de las olas que inundaron la zona debido al azote del huracán Irma.

El director general del Centro Nacional de Vialidad, Raúl Díaz Guadarrama, explicó que el paseo marítimo, muy frecuentado por los habaneros y turistas extranjeros, sufrió 14 afectaciones, principalmente por socavones del pavimento y aceras en sus 8 kilómetros de vía, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los trabajos de rehabilitación de las áreas dañadas del Malecón incluyen brigadas del Ministerio de la Construcción, el contingente de constructores Raúl Roa y las empresas Aguas de La Habana, la provincial de Viales y la Constructora de Obras de Ingeniería número 5, entre otras entidades, precisó Díaz Guadarrama.

Más de 1.000 metros cúbicos de hormigón se han utilizado como parte de la inversión en las obras de reparación de los daños de la avenida que el mar inundó a causa del paso cercano del evento meteorológico que golpeó a Cuba entre los pasados días 8 y 10 de septiembre.

La recuperación de la zona incluye además a centros recreativos como los clubes José Antonio Echeverría, El Castillito y otras instalaciones cercanas al paseo marítimo, mientras se alista el puente aledaño al Torreón de La Chorrera.

Las autoridades del sector señalaron que los efectos al sistema vial de la Isla se asocian principalmente con la fuerte acción del mar.

La recuperación de la zona incluye además a centros recreativos como los clubes José Antonio Echeverría, El Castillito y otras instalaciones cercanas al paseo marítimo

En ese sentido indicaron que, además del Malecón, recibieron el golpe destructor del huracán los pedraplenes de la zona turística de la cayería norte central, la carretera Vía Blanca que enlaza a la capital con las playas del este y la provincia de Matanzas, el túnel que pasa por debajo de la bahía de La Habana y otros dos de la ciudad.

Tras el paso de Irma, el comandante Ramiro Valdés, una de las figuras históricas de la Revolución, y jefes de los Consejos de Defensa han recorrido comunidades afectadas por el meteoro que dejó en la Isla diez muertos, y cuantiosos estragos, principalmente en viviendas, infraestructuras estatales, comunicaciones y el sistema eléctrico.

Según un reporte de la estatal ACN, Ramiro Valdés estuvo este martes en el municipio Esmeralda, en Camagüey, donde más de 33.400 viviendas fueron afectadas, 3.395 de ellas con derrumbes totales, y allí conversó con pobladores y trabajadores que reconstruyen viviendas y personas que aún se encuentran evacuadas.

El presidente Raúl Castro aún no ha visitado las zonas afectadas, aunque dirigió un mensaje a los cubanos después del paso del devastador huracán Irma en el que apeló a su "espíritu de resistencia y victoria", y aseguró que ninguna familia perjudicada en la Isla quedaría "abandonada a su suerte".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9