Muere en La Habana el escritor Miguel Mejides

Fue un impulsor tenaz de los talleres literarios que durante décadas se realizaron a lo largo del país

El escritor camagüeyano Miguel Mejides. (Cadena Agramonte)
El escritor camagüeyano Miguel Mejides. (Cadena Agramonte)

Falleció este miércoles en La Habana, a los 68 años, el escritor Miguel Mejides a consecuencia de un tumor maligno, según informó la prensa oficial.

Nacido en 1950 en Nuevitas, Camagüey,  era considerado uno de los mejores narradores de su generación. Llevó a cabo una obra en la que mezcló el realismo mágico con la temática urbana. Miguelón , como lo llamaban sus amigos y familiares, se motivó por la escritura de la mano de su madre.

En 1966 se trasladó a vivir a La Habana, donde realizó estudios preuniversitarios y tres años después regresó a su natal Nuevitas donde se matriculó en la especialidad de profesor de historia.

Entre 1977 y 1985 trabajó como asesor literario y cosechó varios premios de cuento en los concursos David (1977) y Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1981) con los volúmenes Tiempo de hombres y El jardín de las flores silvestres , respectivamente.

Fue un impulsor tenaz de los talleres literarios que durante décadas se realizaron a lo largo del país, en los que participó en infinidad de ocasiones como promotor y jurado para galardonar la escritura de las generaciones más jóvenes

En 1985 volvió a residir en la capital y trabajó en la dirección de la programación dramática de la televisión hasta que en 1988 pasó a ser vicepresidente de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. 

Fue un impulsor tenaz de los talleres literarios que durante décadas se realizaron a lo largo del país, en los que participó en infinidad de ocasiones como promotor y jurado para galardonar la escritura de las generaciones más jóvenes. 

Su cuento Fiesta y lluvia fue adaptado para la televisión y quedaron recogidos en antologías otros relatos suyos como Cuentos de amor (1979), Cuentos del mar (1981), Ese personaje llamado la muerte, Cuentos de la remota novedad, Cuentos de la violencia (1983) y Contar quince años (1987).

Sus primeros pasos narrativos se dieron durante el llamado Quinquenio Gris, en el que el Gobierno de Fidel Castro lanzó una purga contra la intelectualidad crítica y trató de imponer rígidos cánones en la producción literaria. 

 ___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2