Nuevas medidas drásticas para frenar la pandemia en La Habana, Camajuaní y Pinar del Río

El ministro de Salud Pública dice que la situación "está próxima a volverse incontrolable"

Camajuaní vuelve a ponerse en cuarentena por segunda vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus. (Facebook/Dayron Pérez Urbano)
Camajuaní vuelve a ponerse en cuarentena por segunda vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus. (Facebook/Dayron Pérez Urbano)

El aumento de casos de covid-19 en Cuba no solo está obligando a tomar medidas drásticas en la capital, sino en otras zonas de la Isla afectadas por los rebrotes, especialmente en Camajuaní, Artemisa y Pinar del Río.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo el sábado por televisión durante su reporte diario que "el pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable", especialmente en La Habana.

Aunque no ha aumentado el número de fallecidos, que se mantiene en 88, las autoridades sanitarias confirmaron este domingo 65 nuevos casos, registrados el día anterior. De ellos, 29 están en la provincia de La Habana, donde desde este lunes entran en vigor las medidas restrictivas anteriores a la fase 1 de reapertura.

Entre estas normas, se incluyen la suspensión del transporte público, con excepción de los ómnibus para trabajadores de los sectores imprescindibles de la producción, salud y servicios que continúan trabajando, y el cierre total de playas, bares y parques recreativos.

A diferencia de la etapa anterior, las autoridades decidieron dejar abiertas las cadenas de tiendas y comercio, "para evitar las concentraciones en un solo lugar"

A diferencia de la etapa anterior, las autoridades decidieron dejar abiertas las cadenas de tiendas y comercio, "para evitar las concentraciones en un solo lugar", detallan. Para restaurantes y cafeterías estará permitido servir comida para llevar.

Con motivo del ascenso de casos, el Consulado de España en La Habana anunció este domingo que suspende sus servicios hasta nuevo aviso. "Permanecerá abierta ventanilla para emergencias y emisión de salvoconductos", precisa la cuenta de Twitter de la sede diplomática.

En Artemisa, donde se detectó un brote tras una fiesta religiosa, aumentaron en 17 los positivos.

En Camajuaní, provincia de Villa Clara, donde se ha detectado un evento de transmisión local, las autoridades decretaron el sábado la cuarentena por segunda vez desde que comenzó la pandemia.

Los consejos populares 1 y  2 ahora han quedado aislados y la popular playa Juan Francisco fue evacuada de vacacionistas. Se ha eliminado el transporte público que comunica a Camajuaní con Santa Clara, Placetas, Encrucijada y Remedios.

En este momento, se han movilizado activistas sanitarios de otros territorios para pesquisar a la totalidad de los habitantes de las áreas de riesgo y ya se procede a labores de desinfección en los centros estatales y particulares que reciben público. Las autoridades han ordenado a los centros comerciales realizar sus ventas en mesas colocadas en las puertas y no en el interior. En la anterior cuarentena se habilitó el motel La Cañada para ingresar allí a los sospechosos, pero ahora se les traslada hacia Placetas o Santa Clara porque Camajuaní carece de hospital.

La delegada del ministerio de turismo en la provincia, Regla Dayamí Armenteros, dijo a los medios locales que un total de 220 trabajadores que laboran en Cayo Santa María, muchos de ellos camajuanenses, no se reincorporarán a sus labores mientras dure la cuarentena.

Estas instalaciones pertenecientes a la corporación Gaviota había abierto para el turismo internacional desde el 1 de Julio. Añadió que se devolverá el dinero o se renegociará la fecha para los nacionales que habían hecho reservaciones en hoteles y centros de campismo.

Según explicó a 14ymedio Librado Linares, líder del opositor Movimiento Cubano Reflexión, la calle Independencia, la más céntrica de la cabecera municipal, se encuentra acordonada con cintas y la policía solo permite el paso a los que están previamente autorizados.

"Camajuaní se ha caracterizado en los últimos años por tener una pujante economía en el sector no estatal. Durante la anterior cuarentena que duró cerca de cuatro meses, muchos cuentapropistas se vieron al borde de la quiebra, sobre todo porque no fueron beneficiados con ningún tipo de subsidio. Ahora, cuando parecía que se estaban recuperando tienen  que volver a cerrar sus negocios", detalla el disidente. 

En Camajuaní, "cuando parecía que se estaban recuperando tienen que volver a cerrar sus negocios"

Aparte del evento de transmisión local abierto en este municipio, se localizan otros seis en el país: en los municipios capitalinos de Habana del Este, La Lisa y Marianao. En Artemisa se mantienen activos tres: en el municipio de Bauta (centro y Playa Baracoa) y en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

En Pinar del Río solo se reportó un nuevo caso este domingo, pero las autoridades provinciales decidieron fijar una cuarentena de 14 días para todo aquel que entre a la provincia. De igual manera, establecieron el toque de queda de la población entre la medianoche y las seis de la mañana, el cierre de centros comerciales y recreativos a las 11 de la noche y el regreso desde las playas de la provincia a las cinco de la tarde.

"No estamos prohibiendo que los autos particulares vengan a la provincia de Pinar del Río. Pero las personas que entran a la provincia de Pinar del Río van a ser sometidas a un periodo de vigilancia de 14 días", dijo el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel.

El Ministerio de Salud, que incluye en su reporte diario los casos importados –casi todos procedentes de brigadas médicas–, suprimió en su último informe el origen exacto de 41 de los casos reportados. Donde decía "viajero procedente de Venezuela", ahora dice "fuente de infección en el extranjero".

Venezuela registró este sábado 795 nuevos contagios de covid-19 y siete fallecimientos, con lo que las cifras totales ascendieron hasta los 24.961 casos positivos y 215 muertos.

Las nuevas cifras amenazan aún más la hundida economía de la Isla, que con la pandemia ha visto empeorar la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos y aumentar las colas.

El optimismo de los primeros días de julio, cuando se preveía la próxima apertura del anhelado turismo internacional, es, por el momento, historia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28