El obispo de Pinar del Río pide "una revisión del caso" de Ruiz Urquiola

El prelado conversó con 14ymedio sobre una reciente visita al biólogo que realiza una huelga de hambre 

El obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa y el biólogo Ariel Ruiz Urquiola. (14ymedio)
El obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, y el biólogo Ariel Ruiz Urquiola. (14ymedio)

Poco después de visitar este viernes al biólogo Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre por su condena a un año de prisión, el obispo de la diócesis católica de Pinar del Río, Jorge Serpa, se pronunció a favor de "una revisión del caso y del proceso".

Serpa hizo esos comentarios en el transcurso de una llamada telefónica con 14ymedio. Explicó que habló más de una hora con el preso y se quedó con la impresión de que era “una persona con quien se puede conversar, con sus puntos de vista y sus convicciones”.

El obispo aclaró que no puede hablar sobre el servicio religioso que le prestó a Ruiz Urquiola porque, aunque no se trata de un secreto de confesión, es algo privado. Sin embargo, Serpa accedió a dar unos pocos detalles sobre el estado de salud del huelguista.

“Algunas personas me llaman diciéndome que está en una condición en la que peligra su vida. Eso no es así”, aseguró Serpa.

“Una persona que lleva una conversación de una hora con coherencia no puede decirse que esté deteriorado, aunque si su protesta continúa va para allá. Cualquier persona que lleve varios días en esa situación se deteriora”, agregó.

“Él está protestando para que se haga justicia, para que se revise ese proceso en el que lo condenaron. Creo que tiene razón y está en su derecho de protestar”

“Él está protestando para que se haga justicia, para que se revise ese proceso en el que lo condenaron. Creo que tiene razón y está en su derecho de protestar”.

“Todo el que protesta, si tiene razón, debe hacerlo. Esta protesta está basada en una condena que Ruiz Urquiola considera viciada y para eso lo mejor es que se haga una revisión del caso y del proceso que llevó a esa condena. Todo el mundo tiene derecho a pedir eso”, explicó el obispo.

Ariel Ruiz Urquiola fue condenado el mes pasado a un año de cárcel por “desacato" en el Tribunal Municipal de Viñales (Pinar del Río) tras un juicio que la familia consideró manipulado por la Seguridad del Estado. Urquiola fue detenido en la finca que tiene en usufructo en esa localidad luego de llamar “policía rural” a funcionarios de la zona, término que le valió el arresto y la acusación de desacato.

Hace dos semanas, Amnistía Internacional declaró a Ruiz Urquiola preso de conciencia y realizó una acción urgente para pedir su liberación. El martes, Estados Unidos solicitó a  Cuba la liberación "inmediata" de todos los presos políticos en la Isla y expresó su especial preocupación por los casos de Eduardo Cardet y Ariel Ruiz Urquiola.

"Los casos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y el Dr. Eduardo Cardet, ambos destacados por una organización de derechos humanos como 'presos de conciencia', son solo dos ejemplos de cómo el Gobierno cubano sigue silenciando la oposición pacífica de sus propios ciudadanos", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46