Entregan Premio Patmos a la Libertad Religiosa al periodista Roberto Quiñones

Recientemente el Tribunal Provincial de Guantánamo ratificó la sentencia de un año de privación de libertad contra el abogado y periodista

Roberto de Jesús Quiñones tiene pensado entregar su escrito de apelación el lunes. (Cubanet)
El jurado tuvo en cuenta el trabajo que Quiñones desarrolla “como consejero matrimonial junto a su esposa Ana Rosa Castro Bertrán, en la Pastoral Familiar”. (Cubanet)

El periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces fue galardonado con el Premio Patmos a la Libertad Religiosa, según una información difundida por el pastor Mario Félix Lleonart Barroso, miembro del jurado que otorga la distinción. 

El Instituto Patmos reconoce al laico católico porque “en una etapa muy crítica para la sociedad civil cubana en general, incluyendo a las iglesias, donde la mayoría prefiere callar  (...), decidió ser excepción y vivir a contracorriente”, explica un texto publicado en el sitio digital de la organización.

El jurado del premio también tuvo en cuenta el trabajo que Quiñones desarrolla “como consejero matrimonial junto a su esposa Ana Rosa Castro Bertrán, en la Pastoral Familiar”. En él “confluyen brillantemente los papeles de escritor, promotor cultural, poeta, investigador, periodista y abogado”, reza la nota que recuerda sus poemarios La fuga del ciervo, Escrito desde la cárcel, Los apriscos del alba y El agua de la vida.

Quiñones agradeció a través de un video publicado en YouTube en el que definió como “honor extraordinario” el haber recibido el premio. “En cualquier momento debo ingresar a la prisión y este es un aliciente más”, añadió. 

Quiñones agradeció a través de un video publicado en YouTube en el que definió como “honor extraordinario” el haber recibido el premio

El periodista independiente también recordó a los anteriores galardonados con el premio: el profesor Amador Blanco Hernández (2014), el sacerdote José Conrado Alegría (2015), el opositor Oscar Elías Biscet (2016), el laico Dagoberto Valdés Hernández (2017) y el disidente Eduardo Cardet Concepción (2018).

Recientemente el Tribunal Provincial de Guantánamo ratificó la sentencia de un año de privación de libertad contra el abogado y periodista. El reportero deberá purgar la condena en la modalidad de trabajo correccional con internamiento.

En el juicio se le procesó por un delito de desacato, presuntamente ocurrido durante una detención de la que fue víctima el pasado 22 de abril mientras esperaba para cubrir el juicio contra los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, quienes se negaron a enviar a sus hijos a la escuela y se acogieron a la modalidad de enseñanza conocida como homeschooling. Según su testimonio fue golpeado por los oficiales durante el arresto.

Este mes, el Gobierno de EE UU condenó el procesamiento judicial del reportero. "Instamos al régimen cubano a liberar inmediatamente al señor Quiñones y a cesar el abuso y maltrato contra él", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó al Gobierno de Cuba y le conminó a suspender el castigo y "no seguir atropellando los derechos humanos".

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0