"Silverio Portal no debe morir en prisión", claman 150 activistas

La salud del activista se deteriora cada día que pasa en la cárcel

Portal Contreras fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato. (Captura)
Portal Contreras fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato. (Captura)

Más de 150 activistas, periodistas independientes, artistas y otros integrantes de la sociedad civil reclaman "libertad inmediata" para el preso de conciencia Silverio Portal Contreras, miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática, preso desde 2018.

La salud del activista se deteriora cada día que pasa en la cárcel 1580 del municipio de San Miguel del Padrón. Portal Contreras, de 72 años, fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato, figuras legales empleadas con frecuencia por las autoridades para encarcelar a la oposición.

Lucinda González Gómez, esposa de Portal Contreras, denunció que ha pasado más de seis meses sin poder visitarlo y que teme por su salud, pues le han informado recientemente de que podría ser trasladado al hospital militar Carlos J. Finlay en cualquier momento. Esto, a su juicio, "demuestra el agravamiento de su ya precario estado de salud". Así lo indicó el reclamo dirigido al Tribunal Supremo y que ahora busca nuevas firmas en la plataforma Change.org.

Lucinda González Gómez, esposa de Portal Contreras, denunció que ha pasado más de seis meses sin poder visitarlo y que teme por su salud

"Han transcurrido dos años y medio de la encarcelación de Silverio Portal Contreras, en los que la epilepsia y la hipertensión que padecía antes de llegar a prisión se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro tras diagnosticársele una diabetes", añade la declaración firmada por los artistas Tania Bruguera, Maykel Castillo, Luis Manuel O. Alcántara, Katherine Bisquet, Reinier Leyva Novo, Julio Llópiz-Casal, Henry Eric Hernández, Leandro Feal y Carlos Quintela, entre otros.

En la carta se encuentran además las firmas de la profesora Omara Ruiz Urquiola, el científico Ariel Ruiz Urquiola, el académico Armando Chaguaceda y los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, Boris González Arenas y Luz Escobar.

En el texto se explica que Portal Contreras "ha sido sancionado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna para los que habitamos en La Habana".

"Portal Contreras no ha cometido delitos de sangre, violencia o hurto. Quiso evitar nuevos derrumbes, como el que costó la vida a tres niñas inocentes. No debe morir en prisión", claman.

"Esta declaración, y las acciones que estaremos anunciando progresivamente en apoyo a nuestra demanda, se unen a la campaña de visibilización de los presos políticos y las arbitrariedades cometidas hacia ellos, que se está llevando a cabo en Cuba por una parte importante de nuestra sociedad civil, así como a los pronunciamientos internacionales sobre los presos de conciencia cubanos, y en especial sobre el caso de Silverio. Creemos que estas demandas ciudadanas no deben seguir siendo ignoradas por las autoridades", reclaman los firmantes.

El texto recuerda que son varios los organismos internacionales que se han pronunciado a favor de su excarcelación

El texto recuerda que son varios los organismos internacionales que se han pronunciado a favor de su excarcelación, como es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó una medida cautelar a favor de Portal Contreras, o el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que pidió su liberación inmediata junto a otros siete prisioneros políticos cubanos.  

De igual manera Amnistía Internacional lo declaró "prisionero de conciencia" y el Parlamento de la Unión Europea expresó preocupación sobre su caso. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2