Protestan frente a Copa y la embajada de Ecuador en La Habana

Una mujer protesta frente a la embajada de Ecuador en La Habana. (EFE)
Una mujer discute con un uniformado frente a la embajada de Ecuador en La Habana. (EFE)

Cientos de cubanos han manifestado este viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana su descontento por la decisión de Quito de exigir un visado a los nacionales de la Isla desde el próximo martes 1 de diciembre.

La embajada, situada en Miramar, se encuentra en estos momentos acordonada y con un fuerte operativo policial que no deja pasar a nadie hasta el lugar. Los agentes sostienen que "anoche varias personas intentaron colarse en la embajada", aunque la mayoría de los que se habían congregado en las esquinas conversaban sobre la poca credibilidad de la versión oficial.

Muchas personas se están concentrando también frente a las sedes de las aerolíneas que vuelan hacia Ecuador para reclamar o cambiar sus boletos. En la oficina de Copa Airlines en Miramar, la gente se sigue aglomerando a pesar de que una empleada avisó hace una hora que "no hay más pasajes a Ecuador hasta abril". Algunos se han quedado, no obstante la advertencia, a la espera de que les reembolsen el dinero del boleto.

La noticia del nuevo requerimiento de visado se fue extendiendo ayer en la noche, a través de las antenas parabólicas ilegales y "radio bemba", cuenta una filóloga vecina del barrio. Temprano en la mañana ya se veía a decenas de personas alrededor de la sede diplomática, ubicada en el municipio Playa.

Una señora, en silla de ruedas estaba en las cercanías del lugar exigiendo se le dejara pasar por ser "impedida física". En su bolso de mano, el boleto que su hija le compró desde Miami para que volara en Copa Airlines hacia Quito. "No quiero quedarme aquí, no quiero que me entierren en este país", decía en un grito.

En la acera opuesta un grupo de jóvenes gritaba: "¡Visa, visa!", que con el ruido de la barriada, cuenta esta persona, se escuchaba "¡Vida, vida!". La policía parecía haber sido sorprendida por la manifestación, pues estaban inconexos y tardaron mucho en cerrar el paso al lugar.

La cónsul ecuatoriana en Cuba, Soraya Encalada, salió a la calle junto a otros diplomáticos para explicar que la posición de su Gobierno no es "obstruir" los viajes, sino "prevenir el tráfico de personas", explica la agencia EFE. La diplomática dijo que la decisión de solicitar un visado a los cubanos es una "situación coyuntural" para la cual se ha aplicado una "estrategia especial por tratarse de Cuba", que requiere que todo el interesado introduzca sus datos en el sitio web de la embajada en un procedimiento "simplificado" para acelerar los trámites.

Cuando la cónsul se disponía a tomar la palabra, se hizo un silencio absoluto, pero al escucharla, la multitud estalló en gritos y chiflidos.

El cierre de la calle Quinta A No. 4407, entre 44 y 46 donde se ubica la embajada ha motivado a que muchos vecinos se acerquen al lugar, ahora acordonado por efectivos policiales. Un hombre gritaba en la tarde de este viernes desde el otro lado de la barrera que tenía fecha para volar el 4 de diciembre. "Lo compré así porque es el día de Santa Bárbara y mi santa no me puede fallar, no me puede fallar", concluía en un puchero.

La gente enarbolaba sus pasaportes, los boletos comprados ya y a algunos se le veía llorar mientras exigían que se les diera una moratoria para aplicar la nueva medida, hasta que ellos llegaran a territorio ecuatoriano. En el lugar había personas de diferentes edades, incluso madres con niños pequeños y ancianos que pedían los dejaran viajar.

Con la multitud, algunos comerciantes de café y bocaditos lograron vender su mercancía a quienes pasaron horas de pie frente al inmueble de la embajada. Cercano al mediodía la policía comenzó a dispersar a muchos con la promesa de que "váyanse para sus casas, que vamos a buscar una solución". Los más escépticos permanecieron en el lugar.

Un activista de la Unión Patriótica de Cuba, pasó cercano al lugar para filmar desde un auto lo ocurrido, pero ya el cerco se había vuelto estricto.

Durante años, los cubanos que quieren llegar a Estados Unidos han volado a Ecuador porque ese país no exigía visado. Luego, seguían su ruta por siete países (Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México), enfrentando muchas dificultades y peligros en el camino.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64