Reaparece Raúl Castro después de una larga ausencia pública

El exgobernante no había sido visto en ninguna imagen oficial desde finales de febrero pasado

Raúl Castro revisó junto a otros funcionarios "al Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus", detalla una breve nota oficial. (Granma)
Raúl Castro revisó junto a otros funcionarios "al Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus", detalla una breve nota oficial. (Granma)

Raúl Castro reapareció este viernes después de una larga ausencia pública para presidir una reunión de análisis sobre la actual situación del covid-19 en Cuba, según informó la prensa oficial. El exgobernante no había sido visto en ninguna imagen oficial desde finales de febrero pasado.

El primer secretario del Partido Comunista, con uniforme militar y mascarilla, revisó junto a otros funcionarios "al Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus", detalla una breve nota en Granma. Un encuentro en el que "igualmente fueron evaluadas las afectaciones al desempeño de la economía nacional generadas por la pandemia".

En la reunión estuvieron presentes también el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura.

La prolongada ausencia de Castro había destapado especulaciones y críticas, en un país donde la salud de los líderes políticos siempre ha estado rodeada del mayor secretismo

La prolongada ausencia de Castro, de 88 años, había destapado especulaciones y críticas, en un país donde la salud de los líderes políticos siempre ha estado rodeada del mayor secretismo. En las calles, muchos cubanos se quejaban de que el dirigente del único partido permitido en la Isla no hubiera enviado un mensaje durante la actual emergencia.

La Constitución aprobada hace ya un año consagra en su artículo 5 la condición del Partido Comunista como la "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado", por lo que el primer secretario de la organización debe liderar la política a seguir en la nación.

Tras la publicación de la noticia de este viernes, varios comentaristas de sitios digitales oficiales lamentaron que no se hubiera transmitido en la televisión nacional fragmentos de lo discutido en la reunión donde estuvo Castro. "Para que el pueblo supiera directamente lo que se discute y cómo se discute en el gobierno, en el partido, sin tener de intermediario a un periodista", opinó un internauta.

Con anterioridad, los medios oficiales habían hecho referencia a la participación del exgobernante en una reunión del Buró Político del PCC pero nunca se difundieron imágenes del encuentro, lo que avivó los rumores populares.

Coincidentemente con la ausencia de Castro en Cuba, el nicaragüense Daniel Ortega pasó 34 días sin mostrarse en público

Coincidentemente con la ausencia de Castro en Cuba, el nicaragüense Daniel Ortega pasó 34 días sin mostrarse en público. El gobernante, de 74 años, reapareció este jueves y ofreció un discurso en el que criticó a la Organización de las Naciones Unidas y defendió su estrategia de no tomar medidas de prevención frente a la pandemia.

El Gobierno de Nicaragua no ha ordenado el cierre de fronteras, las cuarentenas obligatorias, la cancelación de eventos masivos ni de clases en las escuelas.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su inquietud por la gestión frente al coronavirus de Nicaragua.

"La OPS ha estado preocupada por la respuesta al covid-19 que se ve en Nicaragua. Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas", dijo la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43