Renuncia el director de Radio y TV Martí, Tomás Regalado

El ex alcalde de Miami dimitió tras meses de escándalos que cuestionaron su papel al frente de ambas estaciones

La Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales aceptó la renuncia de Tomás Regalado. (EFE)
La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales aceptó la renuncia de Tomás Regalado. (EFE)

El director de Radio y TV Martí, Tomás Regalado, renunció a su cargo, según confirmó este viernes la dirección de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés). El ex alcalde de Miami dimitió tras meses de escándalos que cuestionaron su papel al frente de ambas estaciones.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), de la que forma parte la OCB, aceptó la renuncia de Regalado, quien se desempeñaba en ese cargo desde junio de 2018

"Su experiencia única y sus antecedentes fueron necesarios para ampliar el alcance de TV y Radio Martí durante un momento crítico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", aseguró la USAGM en un texto.

En su comunicado, la USAGM explica que Regalado "desarrolló una nueva estrategia de transmisión satelital, expandió el contenido digital y de las redes sociales y apoyó la creación de contenido único"

En su comunicado, la USAGM explica que Regalado " desarrolló una nueva estrategia de transmisión satelital, expandió el contenido digital y de las redes sociales y apoyó la creación de contenido único sobre temas que generalmente no están cubiertos en los medios cubanos, incluidos los derechos LGBT, el cambio climático y las contribuciones de los cubanoamericanos".

El subdirector Emilio Vásquez ha sido nombrado como director interino y el director de operaciones técnicas, Francisco Chong, servirá como director adjunto Interino de OCB, según una información publicada por El Nuevo Herald. Sin embargo, en la página digital de Martí Noticias todavía no había detalles sobre la renuncia de Regalado.

Los trabajadores de ambas estaciones fueron convocados a una reunión este viernes a las 11 a.m con directivos de la USAGM para dar a conocer la noticia de Tomás Regalado.

El pasado 12 de septiembre el activista Guillermo del Sol Pérez abrió una petición en la plataforma Change.org para recoger firmas que apoyaran la destitución de Regalado. En su cuenta de Facebook, Del Sol aseguró que muchos cubanos lamentaban que la emisora ya no cumplía su función real sino que se dedicaba a complacer "cuestiones personales" de su director.

La presencia de Regalado frente a la dirección de la Oficina de Transmisiones de Cuba estuvo marcada por varias controversias

La presencia de Regalado frente a la dirección de la Oficina de Transmisiones de Cuba (OCB) estuvo marcada por varias controversias. En un primer momento, ocho empleados fueron despedidos tras la transmisión de un polémico reportaje sobre el magnate George Soros. Los trabajadores fueron acusados de tener una supuesta intención antisemita.

En julio de este año, dos periodistas, entre ellos el hijo del director, Tomás N. Regalado, fueron separados de sus puestos tras revelarse un video que mostraba la presunta fabricación de una noticia filmada en las calles de Nicaragua, durante las protestas contra Daniel Ortega.

Un informe independiente sobre el funcionamiento y contenidos de Radio TV Martí, encargado por la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) fue divulgado en mayo pasado y concluyó que el trabajo de la estación estaba plagado de "mal periodismo" y de "propaganda ineficaz" hacia Cuba.

Radio TV Martí, recibe un presupuesto anual de 29 millones de dólares, que podría ser reducido a 12,9 millones si se mantienen los recortes propuestos por el Congreso para el año fiscal 2020.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50