El referendo disparó los arrestos arbitrarios en Cuba

Las cifras de detenciones ofrecidas por la CCDHRN y el OCDH duplican a las del mes de enero

Las organizaciones independientes más reprimidas estuvieron la Unión Patriótica de Cuba, las Damas de Blanco, el Foro Antitotalitario Unido y la Asociación Cubana de Observadores Electorales, entre otras. (@bertasolerf)
Entre las organizaciones independientes más reprimidas estuvieron la Unión Patriótica de Cuba, las Damas de Blanco, el Foro Antitotalitario Unido y la Asociación Cubana de Observadores Electorales, entre otras. (@bertasolerf)

Las detenciones por motivos políticos en Cuba aumentaron a 310 en febrero en comparación con las 144 de enero, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual publicado este miércoles. El número rebaja sustancialmente la cifra denunciada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, el pasado domingo, que las situaba en 405.

Según el CCDHRN, antes del referendo celebrado el pasado 24 de febrero tuvo lugar una "gran movilización" de las fuerzas policiales y parapoliciales, capaces de ejercer "represión preventiva e intimidación" sobre los ciudadanos clasificados como desafectos o no simpatizantes del Gobierno.

Asimismo, cita como dos nuevos casos de presos políticos los de Yasser Rivero Boni y Salvador Reyes Peña, arrestados en La Habana los días 10 y 16 de febrero respectivamente e internados en prisiones de alta seguridad

Asimismo, cita como dos nuevos casos de presos políticos los de Yasser Rivero Boni y Salvador Reyes Peña, arrestados en La Habana los días 10 y 16 de febrero respectivamente e internados en prisiones de alta seguridad.

En su lista de presos políticos actualizada el pasado diciembre, la Comisión citaba entre 130 y 140 personas detenidas en alguna de las 150 prisiones y campos de internamiento actualmente operativos en la Isla.

En su nuevo informe mensual también denuncia "48 actos de hostigamiento (básicamente amenazas) y 12 agresiones físicas", acciones represivas ejecutadas u orquestadas por la policía política.

El OCDH, que cifra en casi cien más las detenciones del último mes, más del doble que el anterior, afirmó que muchas de estas ocurrieron "contra los activistas que promovieron el No o la abstención en el referéndum constitucional".

Lo sucedido "demuestra que, ante las expresiones contestatarias y de descontento por la situación económica, el Gobierno de Cuba opta por intensificar la represión y no por las reformas", recalca el texto publicado por la organización.

"Además de los arrestos, la acción represiva incluyó allanamientos de viviendas, confiscaciones de materiales de trabajo, multas, retenciones en domicilios y episodios violentos contra activistas de derechos humanos y observadores electorales independientes”, precisó el OCDH.

Las provincias con mayor incidencia de estos actos represivos fueron Santiago de Cuba, La Habana y Matanzas

Las provincias con mayor incidencia de estos actos represivos fueron Santiago de Cuba, La Habana y Matanzas, mientras que entre las organizaciones independientes más reprimidas estuvieron la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), las Damas de Blanco, el Foro Antitotalitario Unido y la Asociación Cubana de Observadores Electorales, entre otras.

"Responsabilizamos al Gobierno de Miguel Díaz-Canel por la creciente represión contra los activistas independientes. Casi un año después de su designación al frente del país, se mantiene el cerco contra la sociedad civil”, sostiene el Observatorio. Algo que “reafirma la línea represiva del Gobierno y evidencia la preocupación de La Habana por los resultados reales de la consulta constitucional", denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

En un comunicado anterior, la organización lamentó también que "durante siete meses de campaña por el referéndum, no haya sido publicado un solo artículo en la prensa oficial que proponga el No o la abstención", lo que "viola los estándares internacionales en materia electoral".

 ___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4

Últimas fotogalerías