Las autoridades prometen calabozo a observadores independientes y a promotores del No

Nuevas detenciones este fin de semana, cuando quedan pocos días para el referendo constitucional

Zelandia de la Caridad Pérez y Juan Moreno fueron detenidos en el municipio de Bauta tras impartir un taller sobre observadores electorales. (14ymedio)
Zelandia de la Caridad Pérez y Juan Moreno fueron detenidos en el municipio de Bauta tras impartir un taller para observadores electorales. (14ymedio)

"La próxima vez terminarán en un calabozo", advirtió el oficial del Ministerio del Interior a dos activistas que acababan de impartir un taller sobre la observación electoral, el pasado sábado en Bauta (Artemisa).

El proceso electoral no necesita "observadores independientes porque la revolución tiene sus propios observadores", agregó el funcionario.

Así de claro quedó el mensaje en forma de amenaza que recibieron Zelandia de la Caridad Pérez, coordinadora nacional de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), y Juan Moreno, Secretario Ejecutivo de la organización Candidatos por el Cambio.

Arrestos, amenazas y allanamientos de viviendas son algunas de las estrategias empleadas contra quienes promueven una postura que difiera del Sí que respalda el oficialismo

Esa es la tónica de la campaña emprendida por las autoridades para acallar a los que intentan hacer campaña por el No y que, cuando apenas queda una semana para que la votación se produzca, parece intensificarse.

Arrestos, amenazas y allanamientos de viviendas son algunas de las estrategias empleadas contra quienes promueven una postura que difiera del Sí que respalda el oficialismo y por el que ha desplegado también una intensa campaña en los medios nacionales, las escuelas y el transporte público.

Este domingo, en Santiago de Cuba, el opositor José Daniel Ferrer fue detenido mientras promovía el voto contra la Constitución en el céntrico parque Céspedes. El líder de la Unión Patriótica de Cuba se encuentra en huelga de hambre junto a más de 70 miembros de su organización que se han ido uniendo en protesta por el allanamiento que sufrieron en ocho de sus viviendas el pasado lunes.

Durante el registro policial, Ferrer fue también arrestado y dos oficiales de la policía, que se identificaron como Dayron y Quiñones Zapata explicaron al exprisionero de la Primavera Negra que los allanamientos y el decomiso de numerosos medios de trabajo estaban motivados exclusivamente por la campaña que la Unpacu lleva a cabo para favorecer el No en el referendo.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba se encuentra en huelga de hambre junto a más de 70 miembros de su organización que se han ido uniendo en protesta por el allanamiento de la pasada semana

Adriano Castañeda Meneses, vicecoordinador municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la ciudad de Sancti Spíritus, también acaba de pasar por una experiencia similar. Su casa fue allanada este domingo por la policía para, presuntamente, buscar propaganda de la campaña Apunta No que promueve esa organización opositora. La iniciativa explica en 16 puntos las razones para rechazar el nuevo texto constitucional el próximo 24 de febrero.

Las presiones han llevado a que este domingo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, vuelva a rechazar "la oleada de arrestos arbitrarios, allanamientos de casas de activistas de derechos humanos y la confiscaciones a activistas que han manifestado públicamente sus reservas y cuestionamientos a la nueva Constitución". La organización recuerda concretamente lo ocurrido la pasada semana en la sede de la Unpacu y denuncia que en los registros se confisquen "todos los instrumentos y materiales de trabajo", en ese caso concreto, por ejemplo, "623 planillas de observadores de la sociedad civil para el referéndum".

El OCDH lamenta también en su comunicado que "durante siete meses de campaña por el referéndum, no haya sido publicado un solo artículo en la prensa oficial que proponga el No o la abstención", lo que "viola los estándares internacionales en materia electoral".

____________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 113