Santiago de Cuba declara dos municipios en cuarentena

Granma cierra sus froteras a otras provincias tras veinte días sin casos nuevos de coronavirus

Los bomberos desinfectan el área de Marimón, en Santiago de Cuba, la pasada semana.
Los bomberos desinfectan el área de Marimón, en Santiago de Cuba, la pasada semana.

Dos municipios de Santiago de Cuba, Marimón (Agüero Mar Verde) y Cuabitas (Boniato), están en cuarentena desde este domingo y durante los próximos 14 días.

La entrada y salida de estas localidades está limitada a los residentes y al personal imprescindible para el funcionamiento del comercio y otros servicios esenciales, que trabajarán solo entre las 7:00 y las 19:00 horas. Además, el movimiento de los vecinos del lugar queda restringido entre las 20:00 y las 7:00 horas, que solo podrán salir por causas médicas o de fuerza mayor.

Habrá puntos de control en los accesos a estas comunidades, así como un punto de contención sanitaria para quienes entran o salen.

Según ha publicado la Agencia Cubana de Noticias, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal en Santiago de Cuba, Niurka Bell, aseguró que los productos de la canasta básica de bodegas se trasladaron para evitar el movimiento de personas.

Yanelis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago, indicó que Acopio ha prepardo módulos que deberá comprar una sola persona por unidad familiar, a excepción de aquellos que están en los grupos más vulnerables, que deberán recibir la ayuda organizada por la comunidad para quienes viven solos o necesitan esa asistencia.

Yanelis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago, indicó que Acopio ha prepardo módulos que deberá comprar una sola persona por unidad familiar

Hechavarría añadió que se han garantizado los recursos para el Sistema de Atención a la Familia, que vende alimentos económicos a estos grupos vulnerables. 

Santiago de Cuba tenía este domingo 405 pacientes ingresados con coronavirus y 473 personas aisladas. Guillermo Mora García, director provincial de Salud, insistió en el peligro de contagio que implica la cantidad de positivos asintomáticos y llamó a continuar haciendo test rápidos para aislar las cadenas de contagio y contener la propagación.

Granma también ha introducido nuevas medidas, en su caso de blindaje, tras veinte días sin registrar nuevos casos. El Consejo de Defensa de la provincia decidió el cierre de sus fronteras terrestres para el paso de personas, que solo podrán pasar si están vinculadas a actividades económicas imprescindibles.

La semana pasada las autoridades de la provincia habían instalado puntos de control en los algunos lugares fronterizos con las provincias de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba para regular el flujo de personas, ver su estado de salud y si fuera necesario, proceder al aislamiento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2