Siguen en cuarentena los médicos cubanos enviados a Andorra

El galeno contagiado ha dado su segundo negativo y si no hay contagiados entre sus colegas se incorporarán desde hoy

Los sanitarios cubanos se unieron a los andorranos para aplaudir a quienes batallan contra el coronavirus.
Los sanitarios cubanos se unieron a los andorranos para aplaudir a quienes batallan contra el coronavirus.

Los médicos cubanos que llegaron hace una semana a Andorra siguen en cuarentena y sin poder trabajar, aunque la prensa oficial no lo cuenta e, incluso, publica presuntos homenajes de la población local a los sanitarios de la Isla como parte de "quienes están en la primera línea frente al nuevo coronavirus".

Lo cierto es que los médicos enviados por Cuba al Principado de Andorra aún no han podido comenzar su trabajo, aunque si todo va bien empezarán hoy o mañana, si se confirma que los 39 sanitarios están bien. El pasado miércoles, uno de los médicos dio positivo en coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias locales decidieron aislar preventivamente al grupo en el hotel de Les Escaldes-Engordany en que se alojan desde su llegada, hace hoy una semana.

Las autoridades sanitarias locales decidieron aislar preventivamente al grupo en el hotel de Les Escaldes-Engordany en que se alojan desde su llegada

"Estamos cambiando el protocolo para que, de acuerdo con las determinaciones del antígeno más frecuentes y con unas medidas de control y protección especiales, los profesionales cubanos pueden activarse cuando los necesitemos, es decir, antes de los 14 días", contó el viernes el ministro de Sanidad Joan Martínez Benazet. Según el Periòdic d'Andorra, la idea era que los integrantes de la brigada que no hubieran tenido contacto directo con el médico podrían reincorporarse esta semana.

El ministro fue en aquel momento preguntado cómo era posible que uno de los médicos hubiera viajado contagiado, a lo que respondió que las medidas de Cuba eran distintas y Andorra solo tenía constancia de las que se tomaron desde el aterrizaje en Madrid, el domingo 29 de marzo. El contingente fue trasladado desde la capital española a la andorrana en dos autobuses para mantener la distancia suficiente durante el trayecto (aproximadamente ocho horas por carretera).

Benazet aseguró que lo ocurrido podría haber pasado con profesionales de cualquier otro país e insistió en su agradecimiento al contingente.

Este domingo, el ministro de Salud andorrano confirmó que el médico cubano que dio positivo había sumado su segundo negativo, lo que hace pensar que a su llegada a Andorra estaba "al final de un proceso con pocos síntomas de la enfermedad". Por este motivo se hizo al resto un test que, de ser negativo, supondrá por fin la incorporación del personal sanitario llegado de la Isla.

"Es una noticia excelente, porque de una manera muy rápida podrán aligerar la carga de los profesionales del país, que están bajo un estrés laboral importante", cerró el titular de Sanidad.

Pero durante toda esta semana la prensa oficial cubana no solo no ha informado del positivo del galeno, ni de la cuarentena del resto del equipo, sino que ha publicado notas en las que se da por sentado que trabajan con normalidad.

El pasado viernes, Cubadebate se hizo eco de un vídeo publicado por el embajador en España, Gustavo Machín Gómez, que difundió una grabación hecha desde Andorra en la que un vecino (aparentemente el que graba) hace sonar el himno de Cuba a la hora del aplauso a los sanitarios, una práctica global dirigida a reconocer el trabajo del personal que batalla contra el coronavirus en cada país.

"Una parte de los 39 médicos y enfermeros cubanos salió ayer a las ocho de la tarde a la calle para homenajear a los sanitarios y fueron aplaudidos por los vecinos de la zona"

Este lunes, Cubadebate vuelve a publicar un presunto nuevo homenaje a los médicos con la misma fuente. Machín escribió en su perfil de Twitter: "Pobladores de Andorra la Vieja, capital de Andorra, a las 8:00 pm y siguiendo la práctica asumida globalmente, aplauden a los médicos y enfermeros cubanos que contribuyen al enfrentamiento de la Covid-19 en ese país europeo". En las imágenes se ven los aplausos y, a continuación, un plano con los sanitarios cubanos. Sin embargo, el Diari d'Andorra lo cuenta de una manera distinta y titula en su pieza Los sanitarios cubanos se unen a las muestras de apoyo.

"Una parte de los 39 médicos y enfermeros cubanos salió ayer a las ocho de la tarde a la calle para homenajear a los sanitarios y fueron aplaudidos por los vecinos de la zona", reza el texto, que, si bien da cuenta del reconocimiento a los profesionales de la Isla, explica que fue una reacción al aplauso de los cubanos a sus colegas andorranos.

Con una superficie inferior a la de La Habana y una población de apenas 80.000 habitantes, Andorra es un paraíso fiscal y vive también del turismo de nieve. El principado se ha visto significativamente afectado por el coronavirus ya que, con tan pequeña población, acumula 18 fallecidos y 501 casos positivos de los que 457 siguen activos y 26 han sido dados de alta. 18 personas están en cuidados intensivos y ha habido hasta 91 sanitarios afectados, aunque la cifra ya ha bajado a 17. Esta última cifra es la que llevó al principado a buscar ayuda en Cuba, pero a día de hoy el equipo sigue sin poder hacerla efectiva.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27