Silvio Rodríguez 'descubre' que la lista negra viene del PCC

El comentario llega del trovador después de que colaboradores de las publicaciones atacadas denunciaron la censura contra sus páginas

"Eso que reproduce el sitio de Radio Progreso es lo que piensa el departamento ideológico del PCC", escribió Silvio Rodríguez. (EFE)
"Eso que reproduce el sitio de Radio Progreso es lo que piensa el departamento ideológico del PCC", escribió Silvio Rodríguez. (EFE)

El cantautor Silvio Rodríguez señaló al Partido Comunista de Cuba (PCC) como el creador de una "lista negra" de medios independiente publicada hace pocos días en las redes de Radio Progreso.

"Eso que reproduce el sitio de Radio Progreso es lo que piensa el departamento ideológico del PCC ("fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado"), y lo que orienta", escribió Rodríguez en un comentario de un post que publicó en su blog Segunda cita.

"Me sorprende que no hayan incluido a Segunda cita, cuando nos han azuzado la jauría", agregó en referencia a algunos momentos en los que sus publicaciones han sido atacadas desde voces oficiales.

"Para los ingenuos, para los desinformados, para los que todavía creen que la guerra mediática contra Cuba es un cuento digital, para los que se creen todo lo que leen en Facebook, es este listado con los sitios más reaccionarios", decía el post de esa radio cubana. El comentario fue eliminado posteriormente pero Silvio Rodríguez no dice si esta decisión fue también producto de una "orientación" del PCC.

El comentario del trovador llega cuando los trabajadores de las publicaciones mencionadas en esa lista han denunciado un ataque contra sus páginas.

Muchos de los medios señalados por Radio Progreso están bloqueados desde hace años en los servidores nacionales de la Isla

Muchos de los medios señalados por Radio Progreso están bloqueados desde hace años en los servidores nacionales de la Isla como es el caso de los diarios digitales, Cubanet, 14ymedio, Diario de Cuba o también otros como ADN Cuba y las revistas El Estornudo y Tremenda Nota

No es el caso de Periodismo de Barrio, La Joven Cuba, El Toque y OnCuba News que, de manera general, han estado accesibles. Sin embargo, desde este fin de semana y hasta primera hora del lunes no se pudo acceder a estos medios ahora incorporados a esta "lista negra".

Manuel Henríquez Lagarde fue el primero en hacer público el listado, director de la web oficial CubaSí, cuando el pasado 16 de enero enumeró los 20 sitios web "que suelen asumir una postura abiertamente contra la Revolución, o que, desde posiciones seudorrevolucionarias suelen coincidir con las políticas (…) del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba". 

A inicios del pasado año la revista digital Tremenda Nota, que trata temas sobre minorías y la agenda LGBT en la Isla, se sumó a la lista de sitios bloqueados la misma semana que el Gobierno realizó el referéndum constitucional.

La mayoría de los medios mencionados en el listado ha reaccionado criticando la censura informativa y mostrando su solidaridad con el resto

Aunque en general la mayoría de los medios mencionados en el listado ha reaccionado criticando la censura informativa y mostrando su solidaridad con el resto, los editores de La Joven Cuba lamentaron que algunas voces oficiales "insistan" en colocarlos en esa posición: "Donde ni queremos estar, ni vamos a estar".

La Joven Cuba se hizo eco en el pasado de campañas contra la blogósfera independiente que se consolidó en la Isla a partir de 2007, en sus páginas se le dio amplio espacio a las campañas oficiales que tildaban a los críticos como "agentes de la CIA" e instrumentos de la "guerra mediática contra Cuba".

Por su parte, la directora de Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, también lamentó la inclusión su portal en el listado de medios reaccionarios y argumentó sobre la transparencia financiera del portal, que publica sus reportes con los gastos y las donaciones recibidas, especialmente provenientes de embajadas y fundaciones extranjeras. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44