La Unión Europea solo habla con la 'sociedad civil' afiliada al Gobierno cubano

Durante su último viaje a Cuba, Federica Mogherini tenía previsto un encuentro con la sociedad civil de la Isla en el que solo fueron admitidos representantes del oficialismo

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas enviaron tres representantes a Bruselas para hablar de violencia de género. (@FerminQuinones)
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas enviaron tres representantes a Bruselas para hablar de violencia de género. (@FerminQuinones)

En medio de una nueva oleada represiva contra periodistas independientes, artistas, opositores y defensores de los derechos humanos, la Unión Europea dialogó en Bruselas con representantes de la "sociedad civil cubana". Solo tres organizaciones participaron el pasado 2 de octubre en este encuentro, todas ellas afiliadas a la línea ideológica del Partido Comunista y con estrechos vínculos con el Gobierno. 

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) enviaron tres representantes a Bruselas para hablar de violencia de género y "buenas prácticas sobre la promoción de las familias como elemento esencial para el disfrute de los derechos humanos". 

Para Erik Jennische, director para América Latina de la organización Civil Rights Defenders, "es muy difícil" hablar de un "diálogo" entre sociedades civiles cuando la Unión Europea tiene que enviar los nombres a La Habana de todos los grupos que desean participar y recibir el visto bueno del Gobierno cubano. 

Para Erik Jennische "es muy difícil" hablar de un "diálogo" entre sociedades civiles cuando la Unión Europea tiene que recibir el visto bueno del Gobierno cubano

"¿Qué sentido tiene el diálogo, si no pueden participar los cubanos ni los europeos que quieran, y si no se habla de los problemas centrales en la isla, entre ellos la posibilidad de los cubanos de asociarse libremente para combatir la violencia de género y votar por partidos políticos que quieran combatir ese problema?", se preguntó el activista sueco.

"Es claro que los representantes de la Unión Europea no tienen otro objetivo con el diálogo que el diálogo mismo", agregó desde Estocolmo el activista sueco.

Una rápida búsqueda de los representantes cubanos que participaron en el diálogo permite conocer sus vínculos con el Gobierno de la isla. Osmayda Hernández Beleño, representante por la FMC es la encargada de mantener la línea ideológica partidista de esa organización a la que a la que pertenecen las mayoría de las féminas de la Isla, que entran de forma casi automática a sus filas al cumplir los 14 años.  

Por su parte Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la ACNU, ha desplegado una amplia campaña a favor de las políticas del Gobierno cubano en el extranjero. Su organización es financiada por la administración central del Estado cubano, al igual que la UNJC, que representó el profesor universitario Yuri Pérez Martínez. 

Cuba y la Unión Europea suscribieron a finales de 2016 un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que incluye reuniones para analizar la situación de los derechos humanos e intercambios de la sociedad civil. En la primera reunión participaron 17 organizaciones por la parte cubana, todas ellas oficialistas, una tendencia que se reafirmó en el segundo encuentro recién celebrado. 

Cuba y la Unión Europea suscribieron a finales de 2016 un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que incluye reuniones para analizar la situación de los derechos humanos e intercambios de la sociedad civil

Para Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista y promotor de Propuesta2020, no hubo encuentro de sociedad civil porque "todos los participantes cubanos dependían política, legal y financieramente del Partido Comunista", que detenta el poder en la Isla. 

"Esto no puede continuar. Para que el diálogo sobre derechos humanos con Cuba tenga consecuencias positivas para el pueblo cubano, la UE y sus Estados miembros deben adoptar una posición más dura y crear condiciones claras para que el diálogo continúe", opinaron Jennische y Cuesta Morúa en una columna publicada a propósito del encuentro.

Ambos habían solicitado a nombre de sus organizaciones participar en el encuentro de sociedad civil, incluso viajaron a Bruselas, pero no fueron invitados al diálogo. Tampoco pudieron asistir los grupos de la sociedad civil europea que trabajan con sus homólogos cubanos. Jennische y Cuesta Morúa aseguran que detrás del veto está el Gobierno cubano. En cambio, sí estuvieron las ONG europeas La Voix des Femmes, Vie Féminine asbl, Intermon OXFAM y CARE Internacional.

"No tiene sentido oponerse al diálogo o la cooperación en principio. Sin embargo, los acuerdos con Gobiernos que no tienen la intención de respetar los principios establecidos en los textos son solo herramientas cínicas que socavan un orden internacional basado en la confianza", dijo Jennische. 

Como parte de la campaña del Gobierno cubano para dar una imagen de apertura y tolerancia, una serie de organizaciones políticas que funcionan como correas de transmisión desde el poder son presentadas como "la verdadera" sociedad civil. Las autoridades de la Isla costean los viajes de esos grupos a eventos internacionales como la Cumbre de Panamá en 2015 o la de Lima en 2018, donde protagonizaron sonados actos de repudio a activistas y opositores de la Isla. 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha seguido de cerca el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea. A principios de septiembre pidió a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que suspendiera el acuerdo por lo que considera "incumplimientos" por la parte cubana. 

Durante su último viaje a Cuba, Mogherini tenía previsto un encuentro con la sociedad civil de la Isla en el que solo fueron admitidos representantes del oficialismo. 

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel "ha intensificado la represión contra la prensa independiente y los activistas de la oposición. Esto contradice no solamente los estándares internacionales de derechos humanos, sino también las normas establecidas en la nueva Constitución", denunció el OCDH en un comunicado. 

El OCDH ha pedido a Josep Borrell, actual ministro de exteriores del Gobierno español y sucesor designado para sustituir a Mogherini a partir de noviembre, que escuche a los opositores cubanos en su próxima visita a Cuba. 

El OCDH ha pedido a Borrell, actual ministro de exteriores del Gobierno español y sucesor designado para sustituir a Mogherini a partir de noviembre, que escuche a los opositores cubanos en su próxima visita a Cuba

"Nos esforzamos por entender las inquietudes y razones que puedan tener la UE y sus Estados miembros frente a nuestro presente y futuro. Presumimos que responden a lo que consideran mejor para el pueblo cubano, pero no alcanzamos a entender por qué razón la Unión ha suspendido su juicio moral en sus relaciones con Cuba, cuando ha sido escrupulosamente exigente en el respeto a los derechos y las libertades con terceros países y con sus Estados miembros", dice una misiva que enviaron al ministro español. 

"Pareciera que, para los cubanos, un contexto de represión y limitaciones a los derechos y libertades fundamentales, como el actual, es algo aceptable para la UE y para el Gobierno de España", agrega la ONG. 

La carta concluye con esta exigencia: "Si realmente hay voluntad política para ayudar a resolver el problema cubano, comiencen por incluir a todos los actores de la sociedad civil y la oposición, en Cuba y en el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de nuestra nación". 

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14