La Unpacu propone tres "medidas urgentes" para enfrentar una catástrofe nacional en Cuba

Según la organización opositora, un plebiscito vinculante es la "mejor fórmula para saber lo que en realidad desea el pueblo en estos momentos críticos" 

La crisis del covid-19 amenaza con los medios de vida de millones de personas en el mundo. (14ymedio)
La crisis del covid-19 amenaza con los medios de vida de millones de personas en el mundo. (14ymedio)

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) ha alertado de que Cuba se enfrenta a una crisis que puede terminar en catástrofe nacional y sugiere las medidas urgentes a tomar para evitar daños peores. A juicio de la organización opositora, la celebración de un plebiscito vinculante es la "mejor fórmula para saber qué es lo que en realidad desea el pueblo de Cuba (los de dentro y los de la diáspora) en estos momentos críticos".

La Unpacu subrayó su postura en un comunicado hecho público este lunes en el que reitera su apoyo a la iniciativa de Cuba Decide y reivindica la votación que, a su juicio, debe realizarse con todas las garantías para que pueda considerarse una verdadera consulta popular, libre y sin coerción de ningún tipo.

Para ello, pide la participación de observadores imparciales, nacionales e internacionales, como la Iglesia católica, la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. El plebiscito debe realizarse, afirma el texto, "tan pronto como la pandemia de covd-19 lo permita".

Además, la organización lanza tres medidas urgentes para enfrentar la crisis actual. Una de ellas pasa por "eliminar todo obstáculo que impida la entrada a Cuba de ayudas humanitarias o que entorpezcan su distribución entre la población necesitada".

También reclaman "la liberalización de la agricultura y la economía en general" y hacen explícito su apoyo a la propuesta Sin campo no hay país

También reclaman "la liberalización de la agricultura y la economía en general" y hacen explícito su apoyo a la propuesta Sin campo no hay país, promovida por la Liga de Campesinos Independientes y el Capítulo Cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR.

El proyecto exige libertad de producción, distribución, precios, importación y exportación, eliminación por 10 años de los impuestos a productores y procesadores de alimentos y entrega de títulos de propiedad permanente a todos los productores agrícolas. También se sostiene la necesidad de eliminar las prohibiciones y los impuestos a los dueños de los medios en que se transportan los productos agrícolas.

Por último, la Unpacu reclama el cese inmediato de "las acciones represivas y del acoso a los miembros de la sociedad civil independiente y a los ciudadanos en general".

La organización comparte la propuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que expuso diez medidas urgentes para enfrentar la pandemia del coronavirus entre las que destacan "la eliminación del 10% que el Estado impone a las remesas familiares en dólares estadounidenses, la entrega de alimentos [gratuitos] a ancianos, enfermos y otras personas y familias vulnerables, activar centros de elaboración de comida para ancianos y necesitados en empresas y hoteles del Estado, rebajar las tarifas de la telefonía y datos móviles de la estatal de telecomunicaciones Etecsa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18