Varias organizaciones y medios de prensa exigen la liberación del periodista Jorge Enrique Rodríguez

Los firmantes denuncian que las autoridades cubanas se niegan a dar información a sus familiares

Jorge Enrique Rodríguez, colaborador de 'Diario de Cuba' y 'ABC'. (Change.org)
Jorge Enrique Rodríguez, colaborador de 'Diario de Cuba' y 'ABC'. (Change.org)

Cerca de medio centenar de organizaciones y medios independientes han suscrito una carta en la que exigen la liberación del periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, detenido en Cuba el pasado domingo. La misiva va dirigida a varios organismos internacionales a los que pide un pronunciamiento urgente sobre el caso.

El texto tiene como destinatarios a Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los firmantes instan a los tres funcionarios que deben pronunciarse sobre el arresto de Rodríguez, colaborador de Diario de Cuba y del periódico español ABC, "en cumplimiento con su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, especialmente durante situaciones de emergencia".

"El domingo 28 de junio se lo llevaron de su domicilio y será sometido a juicio, presumiblemente, el próximo 8 de julio. No se saben las circunstancias exactas de cómo ocurrió la detención", detalla el texto. "Las autoridades cubanas pertinentes se niegan a darle información a sus familiares".

Este jueves, Yusimí Rodríguez, hermana del reportero, acudió al centro de detención conocido como el Vivac, al sur de La Habana, donde se encuentra recluido y "fue informada por los oficiales que está acusado de desacato a la autoridad", añade.

"No ha habido ninguna transparencia sobre el proceso judicial sumario al que será sometido"

"No ha habido ninguna transparencia sobre el proceso judicial sumario al que será sometido. Por otra parte, la Ley de Procedimiento Penal permite la detención de una persona durante siete días sin acceso a un abogado defensor de su elección, violando las más elementales garantías del debido proceso", advierten los firmantes.

En la carta se recuerda que "no es primera vez que Rodríguez es detenido e interrogado por la Seguridad del Estado por ejercer el periodismo independiente. El mes pasado fue acusado de ‘difundir noticias falsas’ y le comunicaron que tenía un proceso abierto lo que implica también la criminalización de su profesión".

"Es importante destacar que la aplicación del delito de desacato ha sido observado con preocupación por la Relatoría Especial de la CIDH, toda vez que se ha utilizado como ‘mecanismo para silenciar el debate pluralista y democrático en torno de la gestión de gobierno’ y atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión", precisa la misiva.

Los medios y organizaciones que rubrican el documento consideran que el Gobierno cubano apela "al abuso, como medida para acallar ideas y opiniones impopulares, con lo cual se restringe un debate que es fundamental para el funcionamiento eficaz de las instituciones democráticas".

La misiva está firmada por casi medio centenar de organizaciones y medios de prensa.
La misiva está firmada por casi medio centenar de organizaciones y medios de prensa.

Rodríguez fue detenido en medio de una convocatoria a protestas pacíficas por el homicidio del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la policía y que fue respondida por las autoridades con un gran despliegue de agentes de la Seguridad del Estado y la Policía este martes en varias provincias del país. Entre quienes fueron arrestados, tuvieron prohibido salir de sus casas o sufrieron la suspensión de su servicio telefónico estuvieron varios periodistas.

La ola represiva provocó una amplia repulsa y declaraciones de organizaciones como el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En la plataforma Change.org se publicó este miércoles una petición para exigir "Libertad ya para Jorge Enrique Rodríguez". "¿De qué lo acusan? No se sabe. No lo saben sus amigos pero su familia, tampoco", denuncia el texto que lleva la firma de 20 activistas, artistas y periodistas independientes.

"A Jorgito no le perdonan que haya reportado sobre el asesinato de Hansel Hernández o que haya salido en defensa de los jóvenes que encarcelaron intentando cruzar la frontera en la base naval de Guantánamo o que escriba, investigue y exija sobre los feminicidios que el sistema judicial cubano se empeña en silenciar", asegura el texto de la iniciativa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0