Varios activistas denuncian el discurso homofóbico de una directiva de la Radio cubana

Yusimi González Herrera criticó en una reunión la presencia de "voces amaneradas" en la radio nacional 

Yusimi González Herrera es funcionaria del Icrt y también diputada de la Asamblea Nacional. (Facebook)
Yusimi González Herrera es funcionaria del Icrt y también diputada de la Asamblea Nacional. (Facebook)

Unas declaraciones atribuidas a una alta funcionaria del Instituto Cubano de Radio y Televisión han generado un amplio rechazo en la comunidad LGBTI de la Isla. En un audio filtrado este martes se escucha presuntamente a Yusimi González Herrera mientras critica en una reunión las "voces amaneradas" en la radio nacional porque no dan "un mensaje creíble" a la audiencia.

Una grabación de las palabras de González fue difundida inicialmente en el programa del presentador Alex Otaola y, posteriormente, ha sido compartida en las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. La funcionaria, que ocupa el cargo de Directora de Comunicación de la Radio y la Televisión Cubana, es también diputada del Parlamento.

González contó que habían monitoreado a lo largo de un año más de 400 programas radiales en la Isla y hallaron muchas voces "blandas"

González contó que habían monitoreado a lo largo de un año más de 400 programas radiales en la Isla y hallaron muchas voces "blandas". "Eso todavía hoy no es un problema, pero si nosotros no lo detenemos, ahora sí va a ser un problema". Llamó a "ser responsables con lo que tenemos ante un micrófono".

Rogelio Rivas, artista y miembro de la comunidad LGBTI, protestó en Facebook por las palabras de González. El internauta preguntó: "¿Un homosexual no es un buen profesional?", en alusión a la descripción que hizo la funcionaria de las "voces platinadas y suaves". "Cuando usted empieza a dibujar florecitas y colores en las voces, señor mío, el mensaje se distorsionó. No es creíble", aseguró la diputada.

El activista Nelson Álvarez Mairata también compartió la indignación y advirtió que la funcionaria "para concluir con este lamentable discurso de segregación recordó la responsabilidad política, ideológica y administrativa que tienen los directores de programas por estar ‘luchando contra un enemigo que cada día se organiza más y se expone con tremenda inteligencia’”. 

La parlamentaria está "mezclando orientación sexual, profesionalidad y política en un mismo discurso de segregación", denunció Álvarez. "Como miembro de la comunidad LGBTI, ciudadano cubano y ser humano, exijo la pronta disculpa pública de la señora Yusimy González Herrera por los comentarios discriminatorios que ha expresado hacia las personas que tenemos voces ‘amaneradas’".

"Este ha sido el discurso homofóbico más o menos disimulado de la Revolución desde 1959. Esta funcionaria apenas añade otro capítulo a esa historia de vergüenza", aclaró un internauta, mientras otro comentario puntualizó que lo grave es que la funcionaria "hable a nombre de la radio cubana, y desde su posición. Ahí ya no es una opinión, es la explicitación de una política".

Por su parte, Cris Álvarez señaló el error en el uso de la palabra "platinada" para describir las voces que molestaron a la funcionaria

Por su parte, Cris Álvarez señaló el error en el uso de la palabra "platinada" para describir las voces que molestaron a la funcionaria. "Es un término que ni se usa en la radio o TV cubana, tampoco se conoce a nivel mundial. Es un término inventado por ella, sacado de sabrá Dios dónde. El correcto sería voces atipladas y para nada es una prohibitiva en lo absoluto a no ejercer la locución, todo lo contrario".

Dio un paso más en la indignación el también activista LGBTI Isbel Díaz Torres, quien llamó a exigir "la inmediata renuncia de esta funcionaria de un medio público cubano, y las disculpas del Icrt ante semejante afrenta a los profesionales LGBTIQ que laboran en ese medio". Un comentarista demandó también el pronunciamiento del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El Cenesex, liderado por Mariela Castro hija del exgobernante Raúl Castro, no se ha pronunciado todavía sobre el incidente. 

En marzo pasado, en un gesto inusual la web de la Televisión Cubana, perteneciente a Icrt, se disculpó con los televidentes luego de censurar una escena del filme Love, Simon en la que dos hombres se besaban.

"La TV Cubana ofrece disculpas a la teleaudiencia por la mutilación de la escena del filme Love, Simon en el espacio Pensando en 3D de este sábado 29 de febrero, donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban", dijo la nota que intentó sellar la intensa polémica y los reclamos que inundaron las redes tras el incidente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2