Decenas de personas de la sociedad civil firman una carta de apoyo a Guillermo del Sol

Varios activistas fueron detenidos este domingo cuando organizaban una 'performance' solidaria con el opositor

Última imagen distribuida de Guillermo del Sol, que demuestra su deterioro físico. (Alexander Rodríguez Cárdenas)
Última imagen distribuida de Guillermo del Sol, que demuestra su deterioro físico. (Alexander Rodríguez Cárdenas)

Este lunes, cuando se cumplen 50 días del inicio de la huelga de hambre de Guillermo Del Sol, un grupo de activistas, opositores y periodistas independientes han hecho pública una carta de apoyo mediante la que pretenden expresar su "solidaridad y reconocimiento" al activista por el "sacrificio para erradicar una de las arbitrariedades más lamentables que se cometen contra nuestro pueblo". La misiva aparece firmada por decenas de personas de la sociedad civil independiente, muchas de las cuales están afectadas por prohibiciones de salida del país como las que Del Sol denuncia.

El texto insta al activista a cuidar su salud aunque los firmantes respetan la decisión que tome. "Hoy se cumplen 50 días desde que inició su huelga de hambre y estamos muy preocupados por el acelerado deterioro de su salud que cada minuto hace más frágil su vida. Nosotros deseamos que usted se preserve, lo queremos vivo para alcanzar juntos nuestro objetivo final, que es disfrutar de una Cuba libre como la soñó nuestro Apóstol. Sin usted presente, la libertad que ineludiblemente conquistaremos no tendrá a uno de sus mejores hijos levantando su bandera; pero sepa que respetaremos su voluntad y le continuaremos apoyando".

Óscar Casanella fue detenido este domingo, junto a cinco activistas, por una acción dirigida a apoyar a Del Sol. (Michel Matos)
Óscar Casanella fue detenido este domingo, junto a cinco activistas, por una acción dirigida a apoyar a Del Sol. (Michel Matos)

Adrian del Sol, hijo de Guillermo, contó a 14ymedio a primera hora de este lunes su padre sigue en estado crítico. "Ya son 50 días de huelga y contando 10 después que le pusieron los sueros. A él ese día se le negó la salud, la Seguridad del Estado lo sacó de la cama arrastrado prácticamente todavía hidratandose, hacia un auto policial para dejarlo aquí en la casa. Para mí es una muestra de fuerza para humillar. Ahí está cada día más débil, la doctora viene pero no le toma signos vitales".

El hijo del activista indicó que tanto él como su padre han podido conocer de la carta de apoyo y opinan que "está buena"; su padre agradece, añadió, "el apoyo y la preocupación" de todos los que firmaron, pero mantiene su decisión de continuar con la huelga de hambre.

Ayer, cuatro activistas y dos periodistas independientes fueron detenidos en La Habana cuando intentaban reunirse para realizar una performance en solidaridad con Guillermo del Sol. El grupo tenía previsto ponerse una máscara de papel con la foto del rostro del opositor villaclareño y caminar en los alrededores de la heladería Coppelia en la céntrica esquina de 23 y L, en El Vedado, para apoyar la protesta de Del Sol contra las prohibiciones de viajar que las autoridades cubanas imponen a los disidentes.

Los detenidos fueron Iliana Hernández, Oscar Casanella, Pablo Morales Marchan, Yunia Figueredo, Luis Manuel Otero Alcántara y Michel Matos. Estos tres últimos salieron libres pocas horas después del arresto, Casanella, Morales Marchan y Hernández fueron liberados entre la tarde y la noche de este lunes.

Yunia Figueredo, que estuvo en la estación policial de Regla, fue puesta en libertad a las cuatro de la mañana de este lunes. Antes de llegar allí, había estado en Guanabacoa junto a Hernández que seguía allí detenida a primera hora de este lunes según confirmó su madre a este diario.

El artista Otero Alcántara, uno de los primeros liberados tras la detención, explicó a 14ymedio las circunstancias en que se produjeron los hechos. "Estábamos en la esquina del Yara esperando para comenzar. Entonces llegó una patrulla con dos policías y un Lada con tres represores de los que andan atrás de Iliana. Se la llevaron a ella y, como Óscar protesta, se lo llevan a él también", cuenta a  el artista Otero Alcántara tras ser liberado.

"Michel Matos y yo estábamos ahí y protestamos también. Comenzamos a filmar la detención de ellos y uno de los represores me cayó arriba a mí para intentar quitarme el teléfono. Le dio un zarpazo a Michel para hacer lo mismo y lo tiró al suelo. Ahí me esposaron, me metieron en el Lada con chapa particular y nos llevaron para [la unidad de policía situada entre las calles] 21 y C. Nunca me pudieron quitar el teléfono", agrega.

Comenzamos a filmar la detención de ellos y uno de los represores me cayó arriba a mí para intentar quitarme el teléfono. Le dio un zarpazo a Michel para hacer lo mismo y lo tiró al suelo

"Para quien diga que las detenciones en Cuba no son arbitrarias. Simplemente sentados en los bajos del cine Yara Iliana Hernández, Oscar Casanella, Michel Matos y el que les escribe, nos metieron presos delante de todo el público de la esquina 23 y L, sin previa identificación ni recurso legal", denuncia Otero Alcántara en su cuenta de Facebook con una foto de la patrulla policial que participó en las detenciones.

"Simplemente hablábamos sobre una performance en pro de acompañar a nuestro hermano de lucha Guillermo del Sol, huelguista de hambre en defensa de los activistas 'regulados' a salir de Cuba. Seguimos en la pelea", añadió.

Guillermo del Sol fue llevado hace pocos días al hospital Arnaldo Milián, en Santa Clara, por el deterioro de su salud, según se pudo conocer recientemente. Allí recibió hidratación intravenosa, pero al día siguiente dos uniformados lo llevaron nuevamente a su vivienda.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5