Zona+ aspira a ser la primera tienda mayorista en Cuba

La tienda Zona + todavía no tiene permiso para colocar sus productos a precios mayoristas. (14ymedio)
La tienda Zona+ todavía no tiene permiso para colocar sus productos a precios mayoristas. (14ymedio)
Reinaldo Escobar

09 de julio 2016 - 15:04

La Habana/Una semana después de haber sido inaugurada, la tienda Zona+ todavía no ha recibido el permiso para colocar sus productos a precios mayoristas. Ubicada en la calle 7ª A, entre 66 y 68, en el municipio Playa de La Habana, tiene un fuerte competidor a unos 300 metros, el mercado de la calle 70, uno de los más surtidos de la capital.

El lema comercial de la nueva unidad indica que el cliente podrá encontrar aquí lo que necesite y “más”. Aunque no ha sido anunciado oficialmente por ningún medio nacional, ya se sabe que su atractivo más prometedor es que venderá bajo el concepto de mercado mayorista, una de las demandas más compartidas de los emprendedores privados, especialmente aquellos que tienen un restaurante, una cafetería o que alquilan habitaciones con comidas incluidas.

”Solo falta que baje la orientación, por lo demás estamos listos”, aseguró a 14ymedio una de las cajeras, que se identificó como Sonia. Sin embargo, ningún empleado pudo responder con seguridad si para comprar allí se establecerá algún tipo de requisito, como una identificación de cuentapropista o si habrá que adquirir determinada cantidad de una mercancía para que se le aplique “un precio de almacén”.

Si se le compara con otras tiendas de las que venden en divisas, esta ofrece un surtido más variado, especialmente de alimentos y útiles de limpieza e higiene personal. Se expone cada mercancía en envases de mayor calado o en embalajes apropiados para transportar volúmenes mayores de los que un cliente compra regularmente para su consumo familiar.

Tal es el caso de los 20 litros de aceite de soya a un precio de 38,40 CUC. No obstante, el nuevo establecimiento aún se encuentra muy lejos de equipararse con sus similares de cualquier cadena de mercado internacional en otros países. Un señor de edad madura, con aspecto de “hombre de mundo”, al salir de la tienda expresó sus deseos de que la tienda se mantenga así, limpia, ordenada y con climatización agradable. “El problema es que no tenemos fijador y nos hemos conformado con que escoba nueva barre bien. Vamos a ver cómo está a fin de año”, dijo con cierto tono de escepticismo.

El administrador de la tienda, Javier Muñoz, ha explicado en otra oportunidad que existe la intención de abrir dos mercados más como este en La Habana

El administrador de la tienda, Javier Muñoz, ha explicado en otra oportunidad que existe la intención de abrir dos mercados más como este en La Habana, que, según su versión, podrán ser abastecidos sin problemas pues hay “las reservas necesarias”. Algunos optimistas ven en este paso la señal inequívoca de que muy pronto se permitirá la creación de pequeñas y medianas empresas, las cuales no podrían existir si tuvieran que adquirir sus insumos en el mercado minorista.

Algunos de los productos que aquí se venden, como las cajas con piezas de pollo congelado o los sacos de leche en polvo, pertenecen al grupo de mercancías a las que recientemente se les ha bajado el precio de manera general. Estas ofertas no aparecen en todos los mercados y aquí sí las hay, pero eso no significa que se trata de precios mayoristas, lo que ha generado la confusión de que Zona+ ya tiene esa opción habilitada.

La costumbre de dar lo anunciado por hecho ha traído como consecuencia que muchas personas pasen creyendo que esta es ya una tienda mayorista, pero aunque todos los trabajadores se sienten optimistas y vaticinan que la autorización no tardará en llegar, lo cierto es que todavía no funciona bajo esa norma.

También te puede interesar

Lo último

stats