Más de 20 activistas de la Unpacu se declaran en huelga de hambre

José Daniel Ferrer afirma que protestan para denunciar el allanamiento del lunes y el clima en que se va a desarrollar el referendo

José Daniel Ferrer ha llamado a dar una respuesta contundente por el No en las urnas aludiendo a otros momentos históricos en que se tumbaron dictaduras con un voto. (Unpacu)
José Daniel Ferrer ha llamado a dar una respuesta contundente por el No en las urnas aludiendo a otros momentos históricos en que se tumbaron dictaduras con un voto. (Unpacu)

(EFE).- Más de 20 activistas de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se han declarado en huelga de hambre en protesta por las acciones represivas contra su sede y viviendas de algunos de sus miembros, denunció este miércoles su líder, José Daniel Ferrer.

El pasado lunes tuvo lugar un operativo policial contra Unpacu durante el cual se produjeron registros en ocho viviendas y la detención de más 20 de sus miembros "con violencia", entre los que figuró Ferrer, según declaró el expreso político, vía telefónica, desde la sede del grupo en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Tras su liberación el lunes, Ferrer inició una huelga de hambre en la que participan 25 activistas en protesta por lo sucedido.

Con esa acción pretenden "llamar la atención sobre el clima de intimidación y terrorismo de Estado en que se va a realizar el referendo por la Constitución"

Con esa acción, afirmó, pretende "llamar la atención sobre el clima de intimidación y terrorismo de Estado en que se va a realizar el referendo por la Constitución que consideramos no respeta los derechos elementales de los ciudadanos cubanos".

El activista añadio que los participantes en el ayuno solo beben agua y se han propuesto mantenerlo hasta la medianoche del 24 de febrero como fecha límite, pero advirtió de que, si se agrava la situación, se verán obligados a continuar con este recurso extremo que les "queda a los luchadores pacíficos".

En los allanamientos policiales fueron decomisados ordenadores portátiles, teléfonos móviles, una impresora, medicamentos y alimentos. Además denunció que "vandalizaron por completo" la sede del grupo disidente, "rompieron el falso techo y derribaron todo".

El opositor afirmó que fue conducido a una comisaría donde permaneció detenido por unas horas y la policía le comunicó que esa era la "respuesta" a la campaña de Unpacu en contra de la nueva Constitución que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba condenó este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, los "actos violentos y cobardes del régimen cubano" contra Ferrer y los restantes activistas y criticó que el Gobierno cubano "reprime pedidos pacíficos por un cambio democrático y muestra otra vez que el referéndum constitucional no trata de reforma, sino de permanecer en poder".

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales y prensa estatal el Gobierno y las organizaciones oficialistas están realizando una activa promoción a favor del "sí" a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo la consigna "#yovotono" o #yonovoto.

____________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21

Últimas fotogalerías