Un evento mundial 'online' conmemora a Oswaldo Payá y a Harold Cepero

El Movimiento Cristiano Liberación denuncia hostigamientos de la Policía para impedirles acercarse a la tumba del activista en el octavo aniversario de su muerte

Jóvenes en el acto de homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero este miércoles en Holanda. (Facebook/Cuba Decide)
Jóvenes en el acto de homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero este miércoles en Holanda. (Facebook/Cuba Decide)

Activistas del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunciaron en redes este miércoles que fueron acosados por la Policía, en La Habana, para impedirles que se acercaran a la tumba de Oswaldo Payá, en el cementerio Cristóbal Colón de la capital cubana.

Este mismo día se cumplen ocho años del fallecimiento de Payá y de Harold Cepero, en un accidente de tránsito cuyas circunstancias aún no han sido esclarecidas y que la familia siempre ha considerado un asesinato.

En su memoria, tiene lugar un evento mundial organizado por la asociación Cuba Decide y la Fundación para la Democracia Panamericana. El acto lo conformarán 12 horas de transmisión online desde diferentes ciudades del mundo y de Cuba, en las que se abordarán las distintas facetas de los activistas.

El día arrancó en Países Bajos a las nueve de la mañana, hora de Cuba, con un foro de políticos y jóvenes exiliados en Europa. Después, otros jóvenes se unieron al tributo desde España.

Uno de los eventos programados es una misa en la iglesia de St. Raymond of Peñafort, en Miami

A la una de la tarde, tuvo lugar una mesa redonda a distancia entre distintos parlamentarios latinoamericanos –los mexicanos Ricardo Morales Kuhn y Cecilia Romero, la colombiana Paola Holguín y el guatemalteco Aníbal Samayoa–, en la que se analizó la influencia del castrismo en el continente y que recordó a los disidentes con la señal de la "L" de "libertad" que Payá hizo célebre.

Otros eventos de homenaje son una ceremonia en el monumento a las víctimas del comunismo, en Washington D.C.; la presentación del libro escrito por Payá y publicado póstumamente La noche no será eterna y una misa en la iglesia de St. Raymond of Peñafort en Miami.

Oswaldo Payá, fundador del MCL, fue el artífice del Proyecto Varela, que, basado en el la Constitución cubana de 1992, buscó recoger las firmas de ciudadanos para proponer nuevas leyes. Payá logró reunir unas 25.000 firmas para pedir un referéndum en Cuba con el objetivo de establecer, entre otros cambios, elecciones libres y libertad de expresión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5