Las autoridades mantienen incomunicado al opositor José Daniel Ferrer

El líder de la Unpacu fue detenido el viernes tras un supuesto accidente en Palmarito de Cauto

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer. (EFE)
El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer. (EFE)

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, cumplió la noche de este lunes 72 horas detenido y su caso “ha pasado a Fiscalía”, según informó a este diario el coordinador de la organización opositora, Carlos Amel Oliva.

A Ferrer lo acusan de atentado a un oficial del Ministerio del Interior, según dijo a sus familiares el capitán Roberto. En estos momentos continúa detenido en la Primera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santiago de Cuba. Las autoridades mantienen incomunicado al activista, quien no ha podido ni siquiera recibir la visita de sus familiares.

“Ayer a las diez de la noche se cumplieron las primeras 72 horas de la detención. El caso ya pasó a Fiscalía y ahora es necesario esperar 72 horas más para tener una respuesta de lo que va a pasar con él”, detalló Oliva en comunicación telefónica con este diario.

A Ferrer lo acusan de atentado a un oficial del Ministerio del Interior, según dijo a sus familiares el capitán 'Roberto'

Junto a Ferrer fue detenido el activista Ebert Hidalgo Cruz, quien se encuentra en la Unidad de Operaciones de la PNR. Hidalgo Cruz también se encuentra incomunicado.

Según la ley de procedimiento penal la Fiscalía podría dejar sin efecto la detención, imponer una de las medidas cautelares sin detención, revocar o modificar la que haya dispuesto la policía. La Fiscalía también puede proponer la imposición de una medida de prisión provisional.

Según Oliva, coordinador de la organización fundada por José Daniel Ferrer, el capitán Roberto dijo a los familiares que ya hay “un expediente” abierto contra el líder de la Unpacu. En el caso de Hidalgo Cruz se le acusa de permitir que Ferrer condujera un auto sin licencia.

Ferrer fue detenido la noche del pasado viernes tras estar implicado en un accidente de tránsito en la localidad de Palmarito de Cauto, donde supuestamente fue lesionado el agente de la Seguridad del Estado, Dainier Suárez Pagán.

Según Oliva, coordinador de la organización fundada por José Daniel Ferrer, el capitán Roberto dijo a los familiares que ya hay “un expediente” abierto contra el líder de la Unpacu

El opositor se encontraba en el poblado por motivos familiares y además tenía la intención de visitar a algunos de los activistas que viven en esa zona. Oliva cuenta que en un momento del recorrido, el agente vestido de civil salió al paso al vehículo Moscovich conducido por Ferrer haciendo indicaciones para que se detuviera. Ferrer no tiene licencia de conducción ni permiso para aprender a manejar.

Tras una maniobra brusca para detener el auto el agente cayó al suelo y después de reincorporarse acudió a una unidad médica para pedir un certificado de lesiones. Unas horas más tarde fueron detenidos los dos activistas.

Algunos activistas de la Unpacu contactos por 14ymedio afirman que “Pagán no está lesionado y desarrolla sus labores de costumbre en el poblado Palmarito de Cauto”.

Algunos activistas de la Unpacu contactos por este diario afirman que “Pagán no está lesionado y desarrolla sus labores de costumbre en el poblado Palmarito de Cauto”

Maidolis Oribe, residente de la zona, asegura que “la Seguridad del Estado y la Policía con sus peritos de la Unidad de Criminalística han reconstruido los hechos cuatro veces y han presionado a los pobladores para que declaren en contra de Ferrer”.

“Quieren que la gente diga que José Daniel le tiró el carro arriba”, dice Oribe, que ha sido testigo de las reconstrucciones hechas por los peritos.

“Es el mismo Pagán el que se tira en el piso y hace murumacas" dice la mujer, que cuestiona los golpes que recibió “si es capaz de hacer esos movimientos”.

José Daniel Ferrer es un exprisionero político de la primavera negra de 2003 que se benefició con una licencia extrapenal de 2011 tras una negociación del Gobierno con la Iglesia católica y el Ejecutivo español. La licencia extrapenal, que le permite continuar la condena fuera de un centro penitenciario, puede ser revocada a voluntad de las autoridades.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13