Más del 60% de las carreteras cubanas están en mal estado, revelan las autoridades

En la Isla se reportaron 11.187 accidentes del tránsito en 2017 (+ Infografía) 

Doce personas resultaron heridas cuando una carreta arrastrada por un tractor se volcó cerca de Baéz, municipio Placetas en la provincia de Villa Clara, Cuba. (Radio Placetas)
Doce personas resultaron heridas cuando una carreta arrastrada por un tractor se volcó cerca de Baéz, municipio Placetas en la provincia de Villa Clara, Cuba. (Radio Placetas)

Un 62% de las carreteras cubanas se encuentran en mal estado o son calificadas como “regulares”, según dieron a conocer este lunes las autoridades de vialidad y tránsito en el programa Mesa Redonda dedicado a los accidentes de tránsito.

En la Isla se reportaron 11.187 accidentes del tránsito en 2017, 292 más que el año anterior.

Como consecuencia de los choques murieron 750 personas, una cifra que las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) aseguran que se ubica en 17 menos que en 2016.

En las carreteras y calles de la Isla también resultaron lesionadas 7.999 personas durante 2017, unas 210 menos que en 2016. Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba fueron los territorios con una mayor incidencia de estos accidentes viales.

En los últimos meses los medios de comunicación oficiales se han hecho eco de diversos accidentes, una política editorial que se aleja del secretismo que cubrió estos sucesos en años anteriores. El diario oficial Granma llegó a preguntarse si las carreteras de Cuba eran un “cementerio sobre el asfalto”.

En los últimos meses los medios de comunicación oficiales se han hecho eco de diversos accidentes, una política editorial que se aleja del secretismo que cubrió estos sucesos en años anteriores

Los oficiales del DNT achacaron la percepción que tiene la población de que en los últimos meses se ha sucedido más accidentes a las publicaciones en la prensa nacional, pues anteriormente solo se publicaban esos temas en medios locales.

Entre las principales causas de accidentes de vialidad, los oficiales mencionaron el mal estado de las vías, así como “distracciones al volante, el exceso de velocidad, el irrespeto al derecho de vía, la circulación de vehículos con desperfectos técnicos, la conducción bajo efectos del alcohol y los animales sueltos en la vía.

La mala señalización y el deterioro del parque vehicular en la Isla, algunos de los problemas más señalados por los cubanos, no fueron prácticamente abordados por la dirección del DNT.

La principal carretera que une toda la Isla, conocida como la Carretera Central fue construida en 1931 bajo el Machadato y la Autopista Nacional, una obra emprendida bajo el mandato de Fidel Castro, solo llegó hasta la mitad del país. Tras el fin de los subsidios soviéticos a inicios de la década del 90, muchas planes de infraestructura colapsaron y la mayor parte de los caminos y viales del país han sufrido un paulatino deterioro.

Los directivos del DNT dijeron que el país se propone destinar “volúmenes significativos de mezcla asfáltica” a las carreteras de interés nacional este año, aunque dejaron claro que no será suficiente para cubrir las necesidades”

Los directivos del DNT dijeron que el país se propone destinar “volúmenes significativos de mezcla asfáltica” a las carreteras de interés nacional este año, aunque dejaron claro que no será suficiente para cubrir las necesidades”.

En los últimos cinco años se han producido 56.165 accidentes, con 3.738 fallecidos y 41.460 lesionados. Los daños económicos han sido valorados en 2.500 millones de pesos (MN).

El Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la DNT, explicó que entre las medidas para disminuir estas cifras están mayores controles en las vías. En 2017 se llevaron a cabo 89.000 inspecciones técnicas en las carreteras y se aplicaron más de 32.000 multas a conductores con vehículos que “presentaban deficiencias técnicas en el sistema de freno, la dirección y las luces”.

Rodríguez detalló que el 70% de los accidentes se produjeron fundamentalmente por realizar “adelantamientos indebidos, violaciones de los límites de velocidad y por la pérdida del control del vehículo”.

El Teniente Coronel recalcó que muchas veces se utilizan en el país transportes que no están diseñados para el traslado de personas o se sobrepasa la capacidad de pasajeros que permiten los vehículos.

En Cuba, los graves problemas de transporte han llevado a la adaptación de viejos camiones para el traslado de pasajeros. Una práctica que no solo se hace en el sector privado de transportistas, sino también es común para el traslado en vehículos estatales.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55