Habrá carteles contra el maltrato animal en una caminata este domingo

Los organizadores invitan a los participantes  a llevar sus mascotas,  siempre con arreo, advierten 

Beatriz del Carmen Hidalgo-Gato, una de las activistas y protectora de animales que promueven la peregrinación, anunció que este año tienen autorización "a llevar carteles de concientización contra el maltrato animal". (Facebook)
Beatriz del Carmen Hidalgo-Gato, una de las activistas y protectora de animales que promueven la peregrinación, anunció que este año tienen autorización de "llevar carteles de concientización contra el maltrato animal". (Facebook)

El próximo domingo La Habana acogerá una nueva edición de la "peregrinación" anual para promover el cuidado y protección de los animales. Por primera vez, este año las autoridades han otorgado un permiso para llevar carteles de concientización social en la marcha, apoyada en redes sociales por el grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA).

La caminata arrancará el 7 de abril a las 9 de la mañana en la céntrica heladería Coppelia, en La Habana, y terminará en la tumba de Jeannette Ryder (1866-1931), ubicada en el Cementerio de Colón. Se ha acordado que los participantes, que podrán llevar a sus mascotas, usarán la consigna Cuba contra el maltrato animal y una etiqueta en las redes sociales.

Ryder fue una filántropa estadounidense que residió en la Isla a principios del pasado siglo y fundó una organización de carácter humanitario, la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, conocida como Bando de Piedad.

La caminata arrancará el domingo 7 de abril a las 9 de la mañana en la céntrica heladería Coppelia, en La Habana, y terminará en la tumba de Jeannette Ryder, ubicada en el Cementerio de Colón

Su tumba es famosa en la necrópolis habanera porque, después de la muerte de Ryder, su perro Rinti se quedó a los pies de la sepultura y se negó a comer y beber hasta que murió. En el lugar se colocó una escultura conmemorativa que representa al animal descansando a los pies de la tumba.

Beatriz del Carmen Hidalgo-Gato, una de las activistas y protectora de animales que promueven la peregrinación, anunció como novedad que este año el Gobierno del municipio de Plaza de la Revolución autorizó a los participantes "a llevar carteles de concientización contra el maltrato animal".

La autorización para realizar la caminata y, en el caso de este año, portar carteles, resulta inusual en Cuba donde las autoridades no permiten marchas independientes ni manifestaciones de protesta. La jurista Laritza Diversent explica a 14ymedio que "no existe una norma que regule" el procedimiento para solicitar un permiso de este tipo, por lo que queda a merced de una decisión administrativa. "Las autorizaciones son selectivas", agrega.

En Cuba existen varias organizaciones independientes que trabajan para promover una Ley de Protección Animal, hacer labores de rescate, adopción y educación dirigida a la sociedad para eliminar la violencia contra los animales. Pero solo una de ellos, Aniplant, está legalmente registrada.

En Cuba existen varias organizaciones independientes que trabajan para promover una Ley de Protección Animal, hacer labores de rescate, adopción y educación dirigida a la sociedad para eliminar la violencia contra los animales

Estos grupos trabajan de forma voluntaria y deben lidiar con numerosos problemas como el gran número de animales abandonados en la calles, la falta de refugios estatales para los perros y gatos y la inexistencia de un programa oficial de adopción de mascotas.

La protección animal ha sido uno de los temas propuestos en los debates del proyecto constitucional pero finalmente no fue incluida en el texto sometido a referendo el pasado 24 de febrero. "Desde el punto de vista jurídico esta cuestión pudiera desarrollarse en leyes de menor rango", comentó entonces a la prensa oficial la abogada Lázara Ivonne Dueñas González. La jurista considera, sin embargo que, "a largo plazo, el maltrato animal pudiera asumirse como un delito en el Código Penal".

___________________________________________________________________________

Fe de erratas: en una primera versión de esta información 14ymedio atribuyó la convocatoria al grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA). Este colectivo apoya la marcha, pero no la convoca.

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10