Hubo cerca de 3.000 arrestos arbitrarios en Cuba en 2018, según la CCDHRN

La entidad independiente publica una lista parcial de prisioneros por motivos políticos, entre "130 y 140 personas" internadas "bajo condiciones crueles, inhumanas y degradantes" 

El activista Hugo Damián Prieto Blanco fue procesado por el delito de "peligrosidad predelictiva. (Cortesía)
El activista Hugo Damián Prieto Blanco fue procesado por el delito de "peligrosidad predelictiva. (Cortesía)

A lo largo del año 2018 se contabilizaron 2.873 arrestos arbitrarios en Cuba, unos 240 al mes, según el informe publicado este miércoles por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La entidad independiente denuncia el acoso a los activistas que solo "trataron de ejercer elementales derechos civiles y políticos".

El reporte también incluye los datos de diciembre y confirma "por lo menos 176 casos de detenciones arbitrarias, generalmente de corta duración" durante el último mes. La mayoría de los arrestados fueron opositores pacíficos.

La CCDHRN documenta además, "49 casos de hostigamiento policial contra igual número de opositores y dos casos de agresiones físicas a activistas anti-totalitarios, ordenadas o ejecutadas por agentes de la policía política secreta".

La entidad publica una lista parcial de prisioneros por motivos políticos, entre "130 y 140 personas" internadas "bajo condiciones crueles, inhumanas y degradantes" en algunas de las 150 prisiones y campos de internamiento que hay en la Isla, precisa el texto.

"Cada mes excarcelan a un pequeño número de prisioneros políticos e internan a un número algo mayor de opositores", denuncia la CCDHRN

"Cada mes excarcelan a un pequeño número de prisioneros políticos e internan a un número algo mayor de opositores", denuncia la CCDHRN. Como ejemplo, detalla que en el pasado mes de diciembre fueron encarcelados los activistas Hugo Damián Prieto Blanco, Carlos Rafael Aguirre Lay, Omar Portieles Camejo, Glenda Lovaina Pérez y Edilberto Arzuaga Alcalá.

En el caso de Prieto, el informe resalta que "ha sido condenado a prisión de máxima  seguridad en varias ocasiones y detenido en innumerables oportunidades por la policía política secreta". El activista fue encarcelado por un año por el delito de "peligrosidad predelictiva", según confirmó a 14ymedio su esposa Lázara Bárbara Sendiña.

Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han denunciado que la ley cubana castigue, con penas de uno a cuatro años de prisión, a los ciudadanos por un supuesto delito que todavía no han cometido, según los artículos 73 al 84 del Código Penal.

Según la abogada independiente Laritza Diversent, a las personas sancionadas bajo esa figura legal “no se les comprueba la comisión de un delito [ya que] las autoridades, amparadas en criterios subjetivos y parámetros ideológicos, valoran que su conducta debe ser reformada”.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20

Últimas fotogalerías